En Buenavista, Córdoba, la actividad económica predominante es el sector agropecuario. | Foto: Cortesía Alcaldía de Buenavista

Entrevista

Así crece la Buenavista ideal que quiere construir el alcalde Félix Gutiérrez

El mandatario local de esta población cordobesa trabaja para potenciar el empleo, mejorar la salud, impulsar el sector agrícola y erradicar la pobreza.

14 de junio de 2020

SEMANA: ¿Cómo se sueña la nueva Buenavista?

FÉLIX GUTIÉRREZ: Más que sueños, tengo la convicción de que podremos construir la Buenavista ideal. Será un municipio donde la oferta institucional ayude a sus pobladores, en el que existirá una sinergia entre las instituciones y la comunidad, y el mejor lugar para generar empleo e ingresos para el bien de su población. Anhelo que la pobreza sea tan solo una palabra y que el bienestar se sienta en el territorio.

SEMANA: Este es su cuarto periodo como alcalde del municipio. ¿Cuáles serán sus prioridades durante los próximos tres años?

F.G.: Aunque quedan muchas necesidades por cubrir, hoy tenemos un mayor margen de maniobra que en ocasiones anteriores. Las prioridades serán la salud y el sector agrícola. La emergencia sanitaria es una invitación expresa a que los alcaldes enfoquemos un gran porcentaje de los recursos para mejorar las condiciones de nuestros habitantes en esos aspectos.

SEMANA: ¿Cómo piensa conseguirlo?

F.G.: En el área de la salud estamos trabajando en un proyecto ambicioso con la Gobernación de Córdoba, que contaría con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos. Queremos modernizar la infraestructura física y de dotación de nuestra empresa social del Estado. En el sector agrícola buscamos incentivar a las asociaciones campesinas estimulando sus cultivos y cadenas de producción. Esta gestión tendrá el acompañamiento técnico que garantice la ejecución de los proyectos.

SEMANA: Así se contribuye a la lucha contra la pobreza...

F.G.: Sí, es parte de nuestro plan. La pobreza es un cúmulo de situaciones que impiden mejorar la calidad de vida, por eso ideamos soluciones transversales para combatirla. Realizaremos inversiones, acompañadas de una estrategia para disminuir el desempleo por medio del desarrollo de obras de infraestructura que permitan la vinculación de mano de obra local. De igual forma, queremos que las grandes empresas se radiquen aquí, por eso hemos contemplado la exención de impuestos para que aumenten su capacidad de contratación en el municipio.

Lea también: Córdoba está lista para saldar su histórica deuda social y prender los motores del progreso