La administración de Luis Carlos Segura construirá mínimo seis jardines búho para atender a los hijos de madres cabeza de familia que trabajan como vigilantes. | Foto: Cortesía Alcaldía Chía

Desarrollo

Cómo planear el imparable crecimiento de Chía

Su población aumentó 32 por ciento en los últimos 15 años. A pesar de la prosperidad económica, el déficit habitacional y la capacidad de las vías son desafíos que debe solucionar la actual Alcaldía.

14 de junio de 2020

Jaime Moncaleano todavía recuerda cómo era Chía cuando llegó con su familia en 1989. En esos años, en este tranquilo pueblo la vida giraba en torno a la plaza de mercado y a la vía principal que hoy recibe a todos los visitantes al municipio.

Él y los suyos se instalaron en uno de los primeros conjuntos residenciales que se construyeron en el sector. Su historia es similar a la de cientos de personas que hallaron en este municipio cundinamarqués un apacible lugar para vivir. Su ubicación es ideal. Está muy cerca de las oportunidades laborales y académicas que ofrece Bogotá.

Con el tiempo Chía creció hasta convertirse en una próspera ciudad intermedia. Es una de las 30 entidades territoriales con mayor crecimiento demográfico en Colombia y uno de los dos municipios del departamento categoría 1. Entre 1993 y 2005 su población aumentó 113 por ciento. Hoy ya suma 132.000 habitantes. Actualmente, es el municipio cundinamarqués con más empresas registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

El desarrollo trajo desafíos, especialmente de movilidad. “Para descongestionar el tráfico la propuesta es hacer la doble calzada Chía-Cota ampliando la que ya existe en el margen occidental, o garantizando la Troncal del Río, que arranca en la Troncal de los Andes, bordea el margen oriental de la Balsa, pasa por detrás del colegio Los Caobos y conecta con la variante Chía-Cota”, explica su alcalde, Luis Carlos Segura.

Con el crecimiento de la población también se quedó pequeña la red de acueducto y alcantarillado. Actualmente se pierden más de 3 millones de metros cúbicos de agua debido a unas redes insuficientes y obsoletas para la demanda. Además son frecuentes los cortes en el suministro. La nueva administración propuso instalar una matriz alterna que garantice el servicio. Es un proyecto ambicioso, con una inversión cercana a los 45.000 millones de pesos, compuesto por tres fases.

Otro de los planes de Segura para este cuatrienio es la construcción de 1.000 viviendas de interés social. En los últimos 20 años el municipio solo ha construido cerca de 870 y estas nuevas soluciones contribuyen a aliviar el déficit habitacional de las poblaciones vulnerables.

Todos estos proyectos, dice el alcalde, tienen un objetivo: “Ordenar el crecimiento del municipio, planear su expansión sin descuidar factores como el desarrollo sostenible y la ruralidad”. De esta forma, Chía seguirá siendo un apacible lugar para vivir.

Lea también: El nuevo alcohol de la Empresa de Licores de Cundinamarca