La riqueza hídrica y la biodiversidad del Vichada han despertado el interés de turistas y ambientalistas. | Foto: César David Martínez

Regiones

Las comunidades indígenas, la prioridad del Vichada

La actual administración trabaja para asegurarles el acceso al agua potable, a una educación de calidad y a las nuevas tecnologías. El trabajo apenas empieza.

14 de junio de 2020

El Vichada es uno de los departamentos más grandes de Colombia, su amplio territorio se extiende a lo largo de 105.947 kilómetros y ha despertado el interés de viajeros nacionales e internacionales, ambientalistas y turistas locales, por su riqueza hídrica y su biodiversidad. Pero este vasto terreno, de llanuras y selvas, solo cuenta con cuatro municipios: Puerto Carreño, su capital –al lado del río Orinoco–; Cumaribo, La Primavera y Santa Rosalía, en los que predomina la población indígena con un 58,2 por ciento, según el censo de 2018. No obstante, durante muchos años estas comunidades han permanecido en el olvido.

Tan solo el 10,4 por ciento de los hogares con jefatura indígena tienen servicio de energía eléctrica –de acuerdo con el censo–, de ellos el 0,6 por ciento cuenta con cobertura de internet, y en muy pocos hay servicio de alcantarillado. Como lo explica el gobernador del Vichada, Álvaro León Flórez, este es el resultado del abandono “que ha sufrido la población indígena durante las pasadas administraciones. En años anteriores los recursos se destinaron a mejorar las carreteras y no a velar por los derechos y el bienestar de estas comunidades ancestrales”.

Hoy los esfuerzos de la Gobernación buscan cambiar esa realidad. Y las etnias indígenas son la prioridad del Plan de Desarrollo. De esta forma se les quiere garantizar, entre otros servicios básicos, su acceso al agua. Actualmente, para conseguirla “deben dirigirse a los caños y para llegar a ellos tienen que recorrer entre 500 metros y un kilómetro”, cuenta León Flórez.

Apoyarlos en la formalización de sus territorios y garantizarles una mejor calidad educativa también forman parte fundamental de la propuesta del gobierno departamental. Aunque el 80,5 por ciento de los indígenas mayores de 5 años tienen acceso a la educación básica primaria, se quiere ampliar la cobertura a través de las TIC y promover la educación en su lengua materna.

Para lograrlo se trabaja con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la implementación de emisoras comunitarias indígenas y en actividades que promuevan el emprendimiento y la ciudadanía digital. Los maestros son claves en este proceso y por eso recibirán capacitaciones sobre cómo dictar clases a través de diferentes plataformas virtuales. Otra tarea pendiente es llevar la fibra óptica a los municipios.

PRODUCTIVIDAD Y EMPLEO

Hoy, la mayoría de puestos de trabajo del Vichada son generados por las administraciones departamentales y municipales, y por entidades del Estado como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Sena, entre otras. La Gobernación se ha propuesto impulsar el sector agropecuario promoviendo, por ejemplo, la siembra de cultivos como el marañón. Flórez está convencido de que con mejores vías de transporte e infraestructura el departamento se convertirá en una despensa agrícola para el país, lo que genera, a su vez, mayor bienestar para sus habitantes.

SALUD PARA TODOS

La extensión del departamento representa un desafío para garantizar la cobertura en salud. El Vichada cuenta con cuatro hospitales –uno en cada municipio–, pero no son suficientes para atender a toda la población. Para resolver esta problemática, el departamento implementará puestos de salud en las inspecciones, así se mejorará la infraestructura hospitalaria y se pondrá en práctica la telemedicina, una estrategia ligada al proyecto de implementación de las TIC en el territorio. 

MÁS DEPORTE

Durante los próximos cuatro años el Vichada estrenará 11 polideportivos. Con esta inversión de la Gobernación y el Ministerio del Deporte se busca promover la actividad física entre todos los vichadenses.

PARTICIPACIÓN PARA TODOS

La administración departamental también ha establecido indicadores claros dentro de su plan de desarrollo para garantizar la celebración de convenios solidarios con las formas organizativas de la sociedad civil, como las juntas de acción comunal.

Lea también: “¿Qué puede soñar un chamán en medio de la extrema pobreza?”