El municipio más pequeño de Colombia se prepara por si la pandemia se agudiza | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Sabaneta

Regiones

Sabaneta, ciudad consciente

Sabaneta no ha registrado el primer caso de coronavirus. Sin embargo, desde la Alcaldía se concentran esfuerzos para fortalecer el sistema de salud y garantizar el bienestar de sus habitantes.

14 de junio de 2020

Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia, cerró sus fronteras para proteger a los habitantes del covid-19. Esta medida, y la rapidez con la que se implementó, garantizó que durante 44 días no se presentara ni un solo caso de contagio en este apacible pueblo ubicado al sur del Valle de Aburrá, en Antioquia. Sin embargo, esa estrategia no resulta suficiente para mitigar los impactos de la emergencia sanitaria que viven el país y el mundo. Es indispensable garantizar la prestación de un mejor servicio de salud, y para ello la Alcaldía destinó 2.200 millones de pesos en la remodelación del Hospital Venancio Díaz Díaz. El alcalde de Sabaneta, Santiago Montoya, explica que esta medida “permitirá contar con un hospital de tercer nivel y adelantar acciones que cuiden a la población”.

Adicionalmente, puntualiza, se han “estudiado, evaluado y puesto en marcha diferentes proyectos que impacten de forma positiva a nuestros ciudadanos”. Por ejemplo, se entregaron cartillas estudiantiles a niños y jóvenes que no tienen acceso a internet para que puedan seguir con su formación, se inscribieron 420 estudiantes al Programa de Jornadas Complementarias Virtuales y 6.029 menores de edad accedieron al Programa de Alimentación Escolar. Finalmente, al cierre de esta edición, la Alcaldía ya había donado más de 10.000 mercados a las familias más vulnerables del municipio y 535 kilos de alimento para mascotas. A estos esfuerzos se seguirán sumando nuevas estrategias que garanticen el bienestar de la población durante la pandemia.

Lea también: Las comunidades indígenas, la prioridad del Vichada