El Pacto por el Golfo de Morrosquillo beneficiará a 340.000 habitantes de ocho municipios de Sucre y Córdoba. | Foto: Cortesía Gobernación de Sucre

Entrevista

Sucre trabaja para convertirse en la gran despensa agrícola del país

El departamento tiene potencial. Aquí se invierte en los jóvenes, el campo y el Golfo de Morrosquillo. SEMANA habló con su gobernador, Héctor Olimpo Espinosa, sobre cómo planea seguir impulsando la región.

14 de junio de 2020

SEMANA: El programa bandera de su administración es Sucre Escucha. ¿En qué consiste?

HÉCTOR OLIMPO ESPINOSA: Es una iniciativa de inclusión social que busca fortalecer nuestro tejido social. Esta les brinda una especial orientación a los jóvenes de entre 14 y 18 años para prevenir fenómenos como la violencia, el embarazo adolescente, el consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol, entre otros.

SEMANA: ¿Por qué decidió concentrarse en los jóvenes?

H.O.E.: Si focalizamos nuestra energía y recursos en ellos tendremos mejores indicadores en seguridad, convivencia, educación, salud pública y seremos un departamento más productivo. Los jóvenes son pura energía y dinamismo, pero si estas dos características no se enfocan correctamente pueden convertirse en un problema social.

SEMANA: ¿Cómo se garantizará la efectividad de esta propuesta?

H.O.E.: A través de un proyecto transversal en el que los programas de salud, educación, infraestructura y desarrollo económico prioricen a los jóvenes en la generación de empleo. Estamos construyendo equipos de trabajo y articulando todo el ecosistema del territorio (Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, comisarías de familia, secretarías) para que pongan a los jóvenes primero. Además, el 50 por ciento de nuestros recursos están destinados a ellos.

SEMANA: Otro de los proyectos clave durante su administración es impulsar el potencial del Golfo de Morrosquillo, ¿qué tanto ha avanzado en este propósito?

H.O.E.: Nuestra región siempre ha tenido un gran potencial logístico, industrial y turístico, pero hasta ahora lo vamos a capitalizar. El golfo es único por sus playas, su ubicación estratégica y por ser el puerto granelero más importante de Colombia. Pero eso no es todo, por esta vía sale el 95 por ciento del petróleo que produce nuestro país. Entonces, debemos monetizar toda su riqueza y su potencial.

SEMANA: ¿Cómo piensan lograrlo?

H.O.E.: A traves del Pacto por el Golfo de Morrosquillo, una propuesta que se firmó este año y que beneficiará a 340.000 habitantes de ocho municipios de Sucre y Córdoba. Con ella articularemos programas y políticas para promover el desarrollo económico, social y ambiental de la región. La inversión supera los 350.000 millones de pesos –cerca de 70.000 los entrega el departamento de Sucre– y permitirá mejorar los servicios públicos, la salud, promover el turismo y la cultura, entre muchos otros beneficios.

SEMANA: Sucre tiene un gran potencial turístico y logístico, pero también agroindustrial. La Mojana podría ser una despensa agrícola para el país.

H.O.E.: Es cierto. En esta región de 400.000 hectáreas se produce el 10 por ciento del arroz que se consume en Colombia. Ella podría alimentar a toda la Nación e incluso exportar alimentos, pero hay que encauzar los ríos para controlar las inundaciones, construir vías, llevar los servicios públicos. Hoy trabajamos en el megaproyecto de La Mojana, que consiste en la construcción de un gran muro de contención de 54 kilómetros en el margen izquierdo del río Cauca para garantizar que la región no se inunde, o que lo haga de manera controlada. La inversión ronda los 750.000 millones de pesos.

SEMANA: ¿La pandemia ha afectado estas iniciativas?

H.O.E.: Ha golpeado al turismo y al comercio, pero no a los servicios sociales del Estado ni a la agricultura. Creo que hemos tenido una experiencia exitosa frente al covid-19, resultado de nuestro proceso de contención. En este informamos a la población sobre la emergencia a través de streaming y emisoras comunitarias, hicimos bloqueos sanitarios a la entrada y a la salida del departamento, establecimos una estrategia de articulación con los diferentes actores –IPS, secretarías, empresarios, alcaldes, fuerza pública– para que todos en el territorio cumplan su tarea. Esto, a la fecha, nos ha permitido ser el departamento con menor número de contagios por cada 100.000 habitantes.

SEMANA: ¿Qué oportunidades ha identificado en medio de la crisis sanitaria?

H.O.E.: Nuestra economía está generando nuevas bases y mecanismos para ser más productiva después de la pandemia. También vamos a tener mejores médicos, un sistema de salud fortalecido y mejor capacidad de respuesta. El país, después de todo lo aprendido, se verá obligado a construir su propia soberanía alimentaria y energética, y Sucre tiene un potencial enorme para sembrar comida y para producir energía.

Lea también: Pereira tendrá un ambicioso plan de créditos, alivios y generación de empleo