Desde este lugar es posible observar el cerro de Las Tres Tetas y los frailejones del páramo de la serranía. | Foto: Getty Images

REGIONES

Próxima parada: el Cesar

‘Un paraíso natural’, esa es la frase que define al municipio de Agustín Codazzi. Allí habitan el águila de los Andes, el osos de anteojos y miles de frailejones. Una parada obligada.

31 de julio de 2018

En el norte del Cesar, saliendo por el casco urbano de Valledupar y a tan solo 60 minutos de la capital del departamento, se encuentra el municipio Agustín Codazzi. Fue bautizado así por el geógrafo, cartógrafo y militar italiano Giovanni Battista Agostino Codazzi y, gracias a sus 80.000 habitantes, es el tercer municipio más poblado del departamento. En este lugar, donde se encuentran todos los climas, los habitantes se dedican a la agricultura (palma de aceite, café y cacao), a la ganadería y a la minería –es el octavo productor de carbón del país–.

Su clima es cálido (la temperatura ronda los 29 grados celsius) y está en la Serranía del Perijá –que comparte frontera con Venezuela– y que alberga a los resguardos indígenas yuko-yukpas y los baris, etnias casi extintas. Desde este lugar es posible observar el cerro de Las Tres Tetas y los infinitos frailejones del páramo de la serranía. Si lo visita, se cruzará no solo con manantiales e imponentes árboles, aquí viven el águila de los Andes y el oso de anteojos. Para relajarse lo mejor es el silencio mientras se contemplan los ríos Magiriaimo, Sicarare y Fernambuco, fuentes hídricas que nacen en lo alto de la serranía.

Aunque la zona urbana de Agustín Codazzi está localizada a 131 metros sobre el nivel del mar, es posible llegar hasta los 3.200 si conduce por una carretera pavimentada. Si decide hacerlo, no olvide llevar una chaqueta. La temperatura baja, convirtiendo a este municipio en uno de los lugares ideales para cultivar varios tipos de frutas: moras, fresas, lulos y tomates de árbol ciento por ciento orgánicos. 

El Festival de Música Vallenata en Guitarra –que este año se celebrará entre el 15 y 20 de agosto– es una de las actividades culturales más emblemáticas. En esta tierra la gente siempre está alegre y la música no cesa. La combinación perfecta.

Noticias Destacadas