Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 12:00:00 AM

Próxima parada: el Cesar

‘Un paraíso natural’, esa es la frase que define al municipio de Agustín Codazzi. Allí habitan el águila de los Andes, el osos de anteojos y miles de frailejones. Una parada obligada.

cesar sera la proxima parada Desde este lugar es posible observar el cerro de Las Tres Tetas y los frailejones del páramo de la serranía. Foto: Getty Images

En el norte del Cesar, saliendo por el casco urbano de Valledupar y a tan solo 60 minutos de la capital del departamento, se encuentra el municipio Agustín Codazzi. Fue bautizado así por el geógrafo, cartógrafo y militar italiano Giovanni Battista Agostino Codazzi y, gracias a sus 80.000 habitantes, es el tercer municipio más poblado del departamento. En este lugar, donde se encuentran todos los climas, los habitantes se dedican a la agricultura (palma de aceite, café y cacao), a la ganadería y a la minería –es el octavo productor de carbón del país–.

Su clima es cálido (la temperatura ronda los 29 grados celsius) y está en la Serranía del Perijá –que comparte frontera con Venezuela– y que alberga a los resguardos indígenas yuko-yukpas y los baris, etnias casi extintas. Desde este lugar es posible observar el cerro de Las Tres Tetas y los infinitos frailejones del páramo de la serranía. Si lo visita, se cruzará no solo con manantiales e imponentes árboles, aquí viven el águila de los Andes y el oso de anteojos. Para relajarse lo mejor es el silencio mientras se contemplan los ríos Magiriaimo, Sicarare y Fernambuco, fuentes hídricas que nacen en lo alto de la serranía.

Aunque la zona urbana de Agustín Codazzi está localizada a 131 metros sobre el nivel del mar, es posible llegar hasta los 3.200 si conduce por una carretera pavimentada. Si decide hacerlo, no olvide llevar una chaqueta. La temperatura baja, convirtiendo a este municipio en uno de los lugares ideales para cultivar varios tipos de frutas: moras, fresas, lulos y tomates de árbol ciento por ciento orgánicos. 

El Festival de Música Vallenata en Guitarra –que este año se celebrará entre el 15 y 20 de agosto– es una de las actividades culturales más emblemáticas. En esta tierra la gente siempre está alegre y la música no cesa. La combinación perfecta.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.