Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 12:00:00 AM

Estos son los secretos de un conserje de lujo

Rentar un helicóptero de un día a otro o recuperar un anillo de compromiso son algunas de las peticiones que los conserjes de los hoteles más exclusivos deben solucionar. Les contamos en qué consiste esta labor que ya cuenta con una asociación en Colombia.

estos son los secretos de un conserje de lujo Yanelis Sepúlveda es la primera conserje colombiana certificada con las prestigiosas Clefs d´Or. Foto: Julián Galán

“‘Concierge’ es conserje pero en francés ¿cierto?”. Le pregunto a Yanelis Sepúlveda, una de las personas que más ha trabajado por enaltecer y dinamizar el oficio de los conserjes en Colombia. Ella asiente con la cabeza y afirma que su profesión nació en Francia en la época medieval.

Los conserjes de entonces administraban castillos. Portaban las llaves y recibían con amabilidad a las visitas reales. Hoy, esa figura es de gran relevancia para los hoteles de lujo y no solo se limita a dar la bienvenida a sus huéspedes. Ahora satisface sus necesidades con el fin de convertir la estadía en una experiencia inolvidable.

“Es difícil lidiar con el temperamento variado de la gente ¿no?”, vuelvo a preguntar. Yanelis sonríe y afirma que tener don de gente es lo más importante para ser feliz, exitoso y efectivo en su profesión. Con más de 13 años de experiencia, hoy como concierge del hotel cinco estrellas Sofitel Bogotá Victoria Regia, esta cartagenera ya está curtida en el oficio.

Como servir es su vocación desde muy joven, decidió estudiar una carrera que le permitiera explorar dicho atributo. Es administradora de empresas turísticas de la Universidad de Cartagena y tecnóloga en traducción turística. Domina el inglés y el francés y desde que empezó su carrera como concierge no ha dejado de capacitarse.

Yanelis sentó un precedente en la conserjería de nuestro país al ser la primera profesional que se certificó con Les Clefs d’Or (llaves de oro en francés), la asociación de conserjes de hotel más prestigiosa del mundo, con más de 4.000 miembros en 80 países y sede en París.

Para lograrlo Yanelis tuvo que acudir a la Asociación de Concierges de México, una subsidiaria de la organización francesa que en el momento era la única encargada de certificar con las preciadas Clefs d‘Or a los profesionales de Colombia y Centroamérica. Para poder portar las llaves de oro en su solapa esta cartagenera tuvo que estudiar la cultura de México por cerca de tres años.

Me explica que Les Clefs d’Or exige que el país de origen del postulado cuente con una asociación adscrita. En Colombia no había una asociación porque casi nadie estaba interesado en certificarse y hacerlo era costoso. Para 2007, cuando Sepúlveda se certificó, México era el único país del continente de habla hispana asociado.

Hoy, quienes quieran seguir los pasos de Yanelis no tienen que viajar tan lejos. En 2013 nació la Asociación de Concierges de Colombia Región El Dorado. “Es región porque somos un brazo de la asociación mexicana. Hasta que contemos con diez ‘concierges’ certificados por Les Clefs d’Or podremos ser independientes. Ya somos cuatro”, explica.

Que un hotel tenga un concierge Les Clefs d’Or es una ventaja. Otorga distinción, asegura al cliente un servicio de alta calidad e incrementa la visita de turistas premium, un nicho muy importante para potenciar el turismo. “Por eso es fundamental que nos sigamos preparando. Nos beneficia a nosotros y al turismo en Colombia”, añade.

El arte del buen servir

Los conserjes Les Clefs d’Or o Llaves de Oro son quienes mandan en los lobbies de los hoteles más exclusivos. Si no están en su escritorio es porque salieron a cenar con algún huésped o a acompañarlo en un tour. O quizá se encuentran planeando una sorpresa para hacerlo sentir como en casa. Esa es su misión y para cumplirla deben estar muy atentos a cualquier requerimiento.

Yanelis espera a los huéspedes en el aeropuerto, les hace reservas para cualquier experiencia que quieran vivir como un almuerzo de negocios en el mejor restaurante, una manicura en la sala de belleza más exclusiva o un asiento en primera fila para algún encuentro deportivo.

“Los miembros de Les Clefs d’Or satisfacen una variedad infinita de solicitudes desde lo cotidiano hasta lo extraordinario. No hay ningún lugar al que no puedan llegar”, reseña la página de la organización. “Aquí hacemos mil cosas: lo imposible lo conseguimos de inmediato, los milagros tardamos un poco más”, expresó al diario español El País, Borja Martín, vicepresidente de las Llaves de Oro españolas. En el caso de Yanelis, conseguir de un día para otro un helicóptero para viajar desde Cartagena a Ciudad Perdida fue una de las solicitudes más exigentes que ha cumplido a lo largo de estos años en los que ha ‘servido a través de la amistad’, como reza el lema de las Llaves de Oro a nivel mundial.

*Periodista Especiales Regionales de SEMANA.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.