Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 12:00:00 AM

El rol de la fuerza pública en el turismo del posconflicto

Los ministerios de Defensa y de Comercio, Industria y Turismo impulsan estos 12 corredores que están transformando regiones aisladas por el conflicto en destinos turísticos emergentes.

la fuerza pUblica en el turismo del posconflicto Con el acompañamiento de la fuerza pública, el país se prepara para diseñar rutas de avistamiento de aves y biciturismo, entre otras. Foto: Cortesía Semana Rural

La nueva etapa que vive Colombia trajo mayor seguridad a los territorios con potencial turístico. Allí, hoy hacen presencia 80.000 militares y unos 41.000 miembros de la Policía Nacional, institución que asignó a 1.100 de sus agentes especializados en turismo para que cumplan labores de vigilancia, prevención de la explotación sexual, control a prestadores de servicios turísticos y de orientación a los viajeros, en 24 departamentos y 15 áreas metropolitanas.

El país nunca antes había recibido a tantos visitantes extranjeros como ahora y, gracias al posconflicto, apunta a convertirse en uno de los destinos turísticos de interés mundial. Las cifras lo corroboran: a diciembre de 2017 se registró el ingreso al país de más de 6,5 millones de extranjeros, lo que equivale a un crecimiento superior al 150 por ciento con respecto a 2010.

Las estadísticas también muestran que desde el año 2015, el turismo le genera más divisas a Colombia que otros renglones tradicionales de la economía como carbón, café, flores y banano. Por ello, el Estado orienta sus esfuerzos en imprimirle dinamismo al sector.

En ese propósito, los ministerios de Defensa y de Comercio, Industria y Turismo suman esfuerzos para impulsar los 12 corredores turísticos emergentes que, confían, recibirán a millones de visitantes nacionales y extranjeros en un futuro cercano. La oportunidad es evidente y la idea es promocionar los sitios complementarios o aledaños a los destinos que han sido tradicionales, así como los segmentos alternativos de avistamiento de aves, la práctica del biciturismo, las rutas patrimonio, los recorridos musicales y gastronómicos y el agroturismo.

Desde los territorios, y con el acompañamiento de la fuerza pública, Colombia se prepara para diseñar rutas de avistamiento de aves, señalización, ordenamiento de playas, ruedas de negocios y proyectos que incluyen miradores, fondas, plazoletas y puntos de información. Las autoridades del sector confían en que el número de empleos directos que genere la actividad turística supere los 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo, lo que jalonará la construcción de paz en aquellas regiones que por décadas se mantuvieron marginadas a causa del conflicto.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.