Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 12:00:00 AM

La lucha de Colombia por cambiar su imagen en el exterior

El Acuerdo de Paz, el fortalecimiento en promoción y la ley de patrimonio fílmico han logrado impulsar este cambio que avanza a grandes pasos.

la lucha de colombia Durante una visita a Cartagena, el actor Will Smith antojó a sus seguidores con la música y la gastronomía de esta enigmática ciudad. Foto: IStock

Más de 200 medios internacionales han recomendado a Colombia como destino turístico en los últimos ocho años. 1.689 veces ha aparecido el país reseñado en periódicos y revistas del mundo. A finales del año pasado, incluso, ya era uno de los diez lugares imperdibles según el New York Times. Las cifras también evidencian el impacto que ha tenido en el sector turismo el cambio de imagen de Colombia en el exterior: 187 por ciento creció el número de viajeros extranjeros que se animaron a explorar el territorio nacional entre 2010 y 2017. En ese periodo de tiempo llegaron solo por turismo 1.161.719 personas.

Este buen momento es consecuencia de varios factores además de la seguridad: mejores políticas públicas, incentivos tributarios y una mayor profesionalización de los prestadores de servicios turísticos. La inversión es otra de las claves, pues para promocionar al país en el exterior se han invertido 194.567 millones de pesos, con los cuales se han implementado 188 proyectos en los 32 departamentos, y diseñado campañas como ‘Colombia es Realismo Mágico’ y ‘Sabrosura’. Paralelamente se impulsaron estrategias para fortalecer el turismo nacional como la Red de Pueblos Patrimonio, a la que pertenecen 17 municipios en 11 departamentos. A todo lo anterior se suman los avances en el turismo de cruceros, una mayor conectividad aérea con la llegada de aerolíneas como KLM y Turkish airlines, y las obras de mejoramiento de más de 90 aeropuertos.

Un gran escenario

La riqueza paisajística, la variedad de climas, una estratégica ubicación geográfica y el talento local posicionaron a Colombia como un atractivo escenario para rodar grandes producciones cinematográficas y esto además de nuevos viajeros genera ingresos y pone al país a sonar a nivel internacional.

Por ejemplo, hace dos meses los 17 millones de seguidores que tiene Will Smith en su cuenta de Instagram se sorprendieron con los videos espontáneos del actor en las calles de Cartagena. Smith los dejó antojados de la música y oferta gastronómica.

En 2012 se aprobó la Ley de Patrimonio Fílmico, gracias a la cual nació el Fondo Fílmico de Colombia. Por medio de esta entidad se han financiado casi 30 proyectos cinematográficos por un valor cercano a los 33.170 millones de pesos. Estas películas han requerido hasta el momento una inversión de 130.000 millones de pesos entre servicios logísticos y cinematográficos, que se traducen en la contratación de realizadores y productores nacionales.

Referente mundial

Con el crecimiento de los viajeros extranjeros que recorren el territorio nacional se disparó el turismo sexual, un flagelo que golpea principalmente a ciudades como Cartagena y Medellín. Los menores de edad son usualmente las víctimas de este delito que vulnera sus derechos, compromete su futuro, genera inseguridad y perjudica a las economías locales. Traficantes y criminales son quienes están detrás de este fenómeno lamentable.

Desde 2009 Colombia ha redoblado esfuerzos para combatir este crimen a través de La Estrategia Nacional de Prevención de la ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes), basada en tres pilares: información, sensibilización, capacitación y vigilancia y control. Como parte de ella se diseñó la campaña Ojos en todas partes. Los prestadores de servicios turísticos y las entidades locales se han encargado de difundir las piezas de información para prevenir y generar conciencia entre los turistas. Desde 2015 a hoy se han sumado 546 empresas y se ha logrado impactar a más de 31 millones de personas en todo el país.

Con la ayuda del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia, el Ministerio del Trabajo, la Policía Nacional, Poltur y Fontur, se llevaron a cabo 175 talleres de sensibilización con las poblaciones dedicadas al turismo.

El pasado 6 y 7 de junio fue la I Cumbre Internacional de Protección de la Niñez y la Adolescencia en Viajes y Turismo, un evento en el que participaron líderes y expertos del sector privado, organismos internacionales, la fuerza pública y la sociedad civil. En total se reunieron 450 personas de 90 países del mundo para discutir las acciones más efectivas que permitan acabar con este delito. Colombia es hoy un referente en la lucha contra el turismo sexual.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.