Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 12:00:00 AM

La sostenibilidad como oferta turística

Medellín está comprometida con reducir la emisión de gases de efecto invernadero y busca adaptarse a los impactos del cambio climático con estrategias de movilidad sostenible y siembra de árboles.

la sostenibilidad como oferta turistica En 2016, Medellín se unió al Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades, C40. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

En las tardes un grupo de loros suele descansar en un árbol de la Avenida Oriental. En otro árbol, junto a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, más de 150 mariposas monarca comen de sus frutos mientras les regalan un espectáculo hermoso a los transeúntes. Y por la Avenida El Poblado se ven grupos de ardillas que saltan de rama en rama y de vez en cuando se acercan a saludar a los curiosos.

Estos espectáculos son posibles gracias al fortalecimiento de los 30 corredores verdes en vías y quebradas de la ciudad, en los que se plantaron árboles y flores que han atraído la fauna silvestre de nuevo hacia la urbe. Medellín ha invertido 45.000 millones de pesos en este proyecto que se suma a la apuesta por el transporte limpio.

En 2016, la ciudad se unió al Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades (C40) del que hacen parte 40 urbes del mundo, asumió el liderazgo para la región latinoamericana en la reducción de gases de efecto invernadero y desde entonces se ha enfocado en desarrollar infraestructura y estrategias para ser una ciudad sostenible. “Necesitamos y estamos trabajando para que Medellín sea un jardín, una ciudad más verde para todos”. asegura Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Hoy, cualquier turista puede recorrer Medellín en bicicleta. Diariamente se hacen 65.000 viajes por la red de 50 kilómetros de ciclorrutas, en la que hay una estación de préstamo de bicicletas públicas cada 400 metros. Cualquier persona puede pedir una, presentando su documento de identidad o su tarjeta cívica, sin ningún costo. Y para quien tiene la suya, existen 700 cicloparqueaderos. El mantenimiento de 40 kilómetros de ciclovías y el desarrollo de 80 nuevos kilómetros ha costado 70.000 millones de pesos.

En cuanto al transporte público, la apuesta son los vehículos eléctricos. Para 2019 la ciudad recibirá 60 buses eléctricos nuevos para el Metroplús y 22 trenes para el Metro. Además, se ha incentivado a las empresas de transporte público municipal a transformar su flota con tecnologías limpias; a la fecha se ha renovado el 52 por ciento de los buses y la Alcaldía busca ingresar 1.500 taxis eléctricos a la ciudad entre 2018 y 2019. “Medellín debe ser el gran referente latinoamericano en cuanto a la movilidad eléctrica y sostenible”, afirma el alcalde Federico Gutiérrez.

Estas estrategias para preservar las condiciones naturales de su entorno y la facilidad de acceso a medios de transporte limpios han convertido a Medellín en una ciudad atractiva para quienes buscan destinos comprometidos con el medioambiente.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.