Paula Cortés, presidenta de ANATO. | Foto: Cortesía Anato

INDUSTRIA

Las tres herramientas que debe fortalecer el gobierno que entra en materia turística

Entérese de cuáles son en esta entrevista con la presidenta de ANATO, Paula Cortés.

31 de julio de 2018

SEMANA: ¿Cuáles son los retos del sector para las agencias de turismo?

PAULA CORTÉS: Apostarle a la tecnología y continuar con el posicionamiento de la asociación, con la conformación de más de 780 agencias de viajes y turismo, operadoras, mayoristas, oficinas de representación turística y operadoras profesionales de congresos, eventos y convenciones. Este año, la ampliación de aeropuertos tendrá que mostrar resultados y debemos incrementar la oferta turística en materia de alojamiento, transporte, guías de turismo... Debemos alcanzar mayor disponibilidad de personal calificado y mejoras en infraestructura terrestre y portuaria.

SEMANA: Para Anato ¿qué debe llegar a fortalecer el gobierno electo de Iván Duque para el sector? 

P.C: Competitividad, legislación e institucionalidad. El primero incluye aspectos como infraestructura y conectividad aérea, marítima y terrestre; así como circuitos y corredores turísticos, guías de turismo, estadísticas, calidad, formación, tecnología y bilingüismo. El segundo, la legislación, abarca una reglamentación online y la revisión de temas como el derecho de retracto, desistimiento, reversión y habeas data. También, el doble clic y la dosificación de sanciones, entre otros. Finalmente, dentro del eje de la institucionalidad, está la creación del Ministerio del Turismo, de más recursos para el Fontur y Procolombia, así como la creación de estrategias contra la informalidad, que para nosotros es uno de los temas en los que se debería hacer mayor énfasis.

SEMANA: Con la llegada del posconflicto, ¿qué tanto crecerán las agencias de viajes?

P.C: El buen momento de Colombia lo convierte en un destino muy atractivo. Ello, reforzado por la oferta que las agencias de viajes hacen de regiones que antes vivieron en conflicto. Esto se ha visto en el interés que vienen despertando en los turistas lugares como Chocó, Putumayo, Cauca y Llanos Orientales. A través de la implementación de programas gubernamentales para incentivar el turismo, las agencias de viajes cuenta ahora con mayores alternativas para diseñar sus paquetes. También, la posibilidad de llegarles a los diferentes segmentos que solicitan los viajeros nacionales e internacionales. La oferta y la demanda en turismo son cada vez mayores y las agencias de viajes son una herramienta clave para los viajeros que deseen conocer y hacer parte de estas tendencias del turismo en Colombia. Así, esperamos que la participación se incremente y que el subsector de las agencias de viajes crezca de la mano de toda la cadena.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de las agencias de viajes hoy en un mundo donde la tecnología da acceso directo a casi todo?

P.C: Uno de los retos más grandes que tenemos es llevar a las empresas a una transformación digital; a que se relacionen con ese cliente que cada vez está más conectado.  Año tras año buscamos capacitar a las agencias de viajes, y al sector en general, con iniciativas como seminarios de formación, con apoyo de la Organización Mundial del Turismo, y del Congreso Nacional de Agencias de Viajes, que este año realizaremos el 30 y 31 de agosto en Bucaramanga, entre otros.

SEMANA: ¿Cómo se avanza para erradicar la informalidad turística?

P.C: Recientemente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo publicó los resultados del Centro de Información Turística (Citur) que evidencia un considerable crecimiento del 71 por ciento en la inscripción de prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Pasamos de tener 15.883 operadores formales en 2010 a 27.206 en 2017. Según las cifras oficiales, con corte a 31 de diciembre de 2017, más de 6.400 agencias de viajes contaban con el Registro Nacional de Turismo vigente. Sin embargo, y si se tiene en cuenta que la informalidad es un tema que ha traído grandes pérdidas para el sector, desde Anato consideramos que hace falta una labor más fuerte para acabar con ella. La obtención o renovación del RNT no ha sido una medida suficiente para frenar esta problemática que tanto ha afectado a nuestras empresas.