Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 12:00:00 AM

Medellín quiere ser un referente para la producción audiovisual

La alcaldía a través de la Comisión Fílmica, creada en el 2013, promociona a la ciudad y ofrece incentivos para los productores.

medellin quiere ser un referente para la produccion audiovisual Producciones como The Boy, American Made, Orbita 9 y Cup of Love se rodaron en la Ciudad de la Eterna Primavera. Foto: iStock

Hay ciudades que sentimos conocer solo por haberlas recorrido con los personajes de alguna película. Quién no tiene una relación más íntima con París después de haber entrado con Amélie al Café des 2 Moulins o de haber caminado al lado de Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes del atardecer. Quién no siente que conoce un poco más Barcelona, después de ver Todo sobre mi madre o Vicky, Cristina, Barcelona. Quién no quisiera conocer Roma luego de Comer, rezar y amar o La dolce vita.

En los últimos años, Medellín también ha querido ser una de las ciudades protagonistas de la pantalla y va por buen camino. Producciones como The Boy, American Made, Orbita 9 y Cup of Love se rodaron en la ciudad. Videos como Mi gente y Máchica, de J. Balvin y el último de Juanes, Pa’dentro, le han dado protagonismo a los escenarios urbanos.

La ciudad es un referente para la producción audiovisual y esto se debe no solo a las bondades urbanísticas, paisajísticas y climáticas. En 2013, la Alcaldía le dio vida a la Comisión Fílmica y con ella un impulso a la promoción de Medellín en festivales internacionales, además de incentivos para el sector.

En Colombia, la Ley 1556 de 2012 permitió que a las producciones extranjeras se les devuelva el 40 por ciento de sus gastos en servicios audiovisuales y el 20 por ciento en servicios logísticos. En Medellín, a través de la comisión, se reembolsa otro 15 por ciento en ambos rubros. Es decir, los productores alcanzarían descuentos entre el 35 y el 55 por ciento al sumar el incentivo nacional y el local.

Juan David Orozco, director de la comisión, explica que Medellín es de los pocos lugares en América Latina con un incentivo local y eso permite que la ciudad siga siendo un escenario atractivo. “‘American Made’ generó 6.000 millones de pesos durante su rodaje. Con el incentivo local, el retorno para la ciudad fue de 425 millones. Nuestra ganancia sigue siendo muy alta”, aseguró.

Para el segundo semestre de 2018 la expectativa es que Medellín sea locación de cinco grandes producciones y continúe promocionándose en festivales como el de San Sebastián; el encuentro para el mercado de la televisión Mip Cancún; el festival Ventana Sur, en Buenos Aires, y el American film Market. Todo este esfuerzo busca a su vez lograr la cofinanciación para producciones locales. “La función de la comisión es fortalecer el sector: aprovechar el talento local e internacionalizar la ciudad”, concluye Orozco.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.