Los municipios de Mecetas y Lejanías estan bañados por los ríos Humadea, Ariari, Orotoy y Güejar. | Foto: Cortesía Instituto de turismo del Meta

REGIONES

El Meta, mucho más que Caño Cristales

Con la llegada de la paz, el Meta está listo para convertirse en uno de los destinos turísticos más importantes del país. Lo invitamos a visitar estas cinco rutas naturales.

31 de julio de 2018

Amanecer llanero

Llamada también la ruta del río Meta, incluye los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán. Saliendo de Villavicencio la primera invitación es degustar tungos, pan de arroz y queso siete cueros en el puente del río Ocoa.

En la ruta encontrará balnearios, estaderos y casas de campo, que prestan servicios turísticos. El Tiuma Park, una hacienda llanera que se ha convertido en parque y ofrece actividades para disfrutar en familia; la reserva indígena Maguaré, donde conocerá la cultura de la comunidad Uitoto y podrá interactuar con ella y sus rituales ancestrales; el Parque Arawana, ideal para canopy y deportes acuáticos y el parque Avestruz.

Los ríos Meta, Metica y Yucao permiten disfrutar deportes náuticos y diferentes actividades en sus apacibles aguas y el Manacacías ofrece avistamiento de toninas en Puerto Gaitán.

Embrujo llanero

Turismo ecológico, paisajismo, gastronomía típica, adrenalina practicando rapel, torrentismo, rafting y ciclomontañismo con el toque mágico de historia y cultura, son característicos en esta ruta del centro sur del Meta.

Su recorrido es por los municipios de Acacías, Guamal, Cubarral, San Martín, Granada, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico o San Juan de Arama. Además, Mesetas y Lejanías son un paso importante al estar bañados por imponentes ríos como el Humadea, Ariari, Orotoy y Güejar. Sus grandes extensiones sembradas con alimentos como arroz, soya, yuca, plátano, frutas, aguacates y palma, entre otros, la convierten en la despensa agrícola del país.

Villavo, la Bella

Sobre la cordillera central, a 86 kilómetros de Bogotá y 467 metros sobre el nivel del mar, está Villavicencio, capital del departamento del Meta, donde habita la mitad de su población. De clima cálido, con temperaturas que rondan los 27º grados centígrados, es un lugar estratégico y un centro cultural, económico, turístico y académico para la región.

Entre sus fiestas más emblemáticas sobresale el Torneo Internacional del Joropo, el evento más importante del llano colombo-venezolano, que reúne artistas alrededor de este alegre ritmo. Quienes lo viven no pueden dejar de participar en el desfile de carrozas, el reinado y el Joropódromo. Otros eventos relevantes son: la Feria Agroindustrial ExpoMalocas, el Festival Llanero, el Mundial de la Mujer Vaquera y el Encuentro Mundial del Coleo. La gastronomía y la alegre vida nocturna, completan el programa.

Sierra de la Macarena

Una hora en avión. Ese es el tiempo que necesita para llegar a uno de los 26 destinos maravillosos del mundo: Caño Cristales, ubicado en el municipio de La Macarena. Cuenta con espectaculares paisajes naturales como Raudal Angosturas, la Cachivera, Ciudad de Piedra, caño Canoas y río Guayabero, entre otros.

Desplazándose vía terrestre, en el municipio de San Juan de Arama y con el avistamiento de la montaña del Indio Acostado, comienza este parque nacional natural con sus piscinas, jacuzzis, el imponente cañón del río Güejar, cascadas, senderos y paisajes por descubrir.

Piedemonte

Esta es la ruta de los parques adoquinados, del pan de arroz, los mejores asaderos de carne a la llanera, la vaquería, las cabalgatas y las aguas termales. Todo conjugado en un paisaje diverso que mezcla ondulaciones montañosas y la vista de la infinita llanura. El recorrido incluye los municipios de Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.