Barrio Las Aguas, en el centro de Bogotá | Foto: Cortesía IDT

BOGOTÁ

¿Qué hacer en Bogotá con un extranjero en un día?

Primero lo puede invitar a un desayuno tradicional, luego al centro histórico y al final, que la noche los sorprenda.

31 de julio de 2018

Una semana. Siete días. 168 horas. Ese es el tiempo del que muchas veces solo disponen algunos de los turistas que visitan Bogotá. No es mucho, pero sí suficiente para quedar con ganas de regresar. Si usted reside en Bogotá y solo tiene un día para enseñarle a un turista lo que puede hacer le proponemos un recorrido para pasear por la capital colombiana.

La jornada debe comenzar temprano con un buen desayuno tradicional. A tan solo media cuadra de la Plaza de Bolívar, encontrará restaurantes de comida típica y tradicional, que dejarán fascinado a su acompañante con un tamal con chocolate o la típica changua bogotana. Mientras desayunan, aproveche para contarle al viajero datos y anécdotas  del centro histórico de la ciudad, de las casas de colores de La Candelaria, la Plaza de Bolívar y el Chorro de Quevedo.

Muy cerca del restaurante hay un Punto de Información Turística de la Alcaldía de Bogotá, operado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), vayan. Los guías profesionales les darán toda la información necesaria. De la zona histórica, llévelo a conocer sus principales atractivos: iglesias de asombrosa arquitectura colonial, afamados museos como el del Oro y el de Botero, calles históricas como la de la Casa del Florero, plazas y parques. Para almorzar una opción es la típica plaza de mercado de La Perseverancia. Dicen que visitarla es la manera más auténtica de probar la diversidad gastronómica de nuestro país. Si el antojo es algo más internacional, a tan solo dos cuadras el barrio La Macarena tiene una amplia oferta gastronómica en lugares acogedores y con personalidad propia.

Para este momento, seguramente deberán responder a la pregunta obvia: ¿hay que ir a Monserrate? Este cerro, a 3.152 metros sobre el nivel del mar, es un must para quienes pisan por primera vez Bogotá. Se puede subir en teleférico, funicular o a pie. La recompensa para quienes optan por el ejercicio es una increíble panorámica de la vida urbana. No bajen sin entrar a la basílica del Señor Caído de Monserrate, un templo de peregrinación construido en la Colonia.

¿Cansado? Llegó el momento de vivir la noche. Para elegir hay 12.000 bares y discotecas, 300 establecimientos de música en vivo. La Zona Rosa, Parque de la 93, Galerías, La Candelaria son algunos de los lugares para bailar a ritmo de salsa o vivir experiencias en sitios más alternativos. La decisión depende del ánimo y del bolsillo. Hay para todo. Y si al amanecer todavía tiene aliento, los desayunaderos de Chapinero lo dejarán como nuevo.