Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/31/2018 12:00:00 AM

Un transporte público mejor que el privado

Medellín es la ciudad colombiana con el servicio de transporte público más eficiente del país, su sistema de movilidad es una atracción turística.

un transporte publico mejor que el privado Diariamente, el sistema Metro de Medellín transporta a 1.200.000 personas. Foto: Diego Zuluaga

Una combinación de diferentes medios de transporte y buenos planes de inversiones a futuro han hecho que el transporte público en Medellín preste un buen servicio y tenga mucho por mostrar.

Quienes visitan Medellín pueden movilizarse con un solo tiquete –que cuesta 2.600 pesos– por el sistema Metro, que integra los trenes eléctricos sobre rieles con el Metroplús, los cables aéreos, las rutas alimentadoras de buses y el Tranvía. En ellos una persona recorre de sur a norte el Área Metropolitana en 40 minutos.

El Metro cuenta con amplios ventanales que regalan una vista panorámica del Valle de Aburrá. En cada parada, un audio indica cuáles son los lugares turísticos cercanos. A pocas cuadras de la Estación Ayurá se encuentra la Casa Museo del filósofo envigadeño Fernando González, bajo las escaleras de la Estación Parque de Berrío está la Plaza Botero y el Museo de Antioquia y contiguo a la Estación Universidad el Parque Explora, el Jardín Botánico, el Parque Norte y el Planetario Municipal. A estos y más atractivos turísticos se puede llegar con rapidez y seguridad en el Metro, que diariamente transporta a 1.200.000 personas.

Pero una estadía en Medellín no estaría completa si no se conocen las líneas del cable aéreo o Metrocable. Desde los cables se observan las casas de colores arrumadas por la construcción espontánea, con techos pintados de grafitis y coloridos mosaicos. El Metrocable llevó una solución de movilidad a las comunidades históricamente excluidas de la ciudad que antes no contaban con sistemas de transporte público y debían tomar de dos a tres vehículos para movilizarse. Para incrementar la cobertura social de estos cables, que se han vuelto un imperdible de los viajeros, el Metro trabaja en la construcción del Metrocable Picacho o Línea ‘P’ que movilizará a 37.000 pasajeros por día, beneficiará a 420.000 personas del noroccidente de Medellín y del municipio de Bello, mientras la línea ‘M’ recorrerá 1.056 metros y se integrará al recorrido del Tranvía. La inversión supera los 298.000 millones de pesos.

La eficiencia del sistema de transporte de la capital paisa no para de crecer. Durante 2017 la ciudad adquirió 22 nuevos trenes, por un costo de 380.000 millones de pesos. Según el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, “la movilidad es calidad de vida, porque permite que todas las personas se transporten de manera rápida, segura y a un precio justo”. Esto incluye a los turistas.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.