Uno de los botes rápidos de Safe Boats International, adquiridos por la Armada Nacional. | Foto: Cortesía SAFEBOAT

DEFENSA

Los botes estadounidenses que luchan contra el narcotráfico en Colombia

Tienen cascos de aluminio, son muy veloces y los produce la empresa Safe Boats International –con su sede en Washington–. En 2012 comenzaron a ser usados por nuestra Armada.

27 de marzo de 2019

Con un trabajo silencioso y eficiente, la compañía estadounidense Safe Boats International construye botes rápidos de aluminio para uso militar y gubernamental. Desde su sede en Bremerton, una ciudad del estado de Washington, ha fabricado más de 2.000 embarcaciones que hoy prestan sus servicios en más de 60 países del mundo.

La empresa tiene una participación en el mercado colombiano a través de una alianza con su socio Cotecmar. El astillero se interesó por dos tipos de naves producidas por la firma norteamericana que ahora son protagonistas en la defensa de nuestro país, los Apóstoles 41 y los Defender 38.

Actualmente, más de 30 de estas naves interceptoras son operadas por el cuerpo de guardacostas de la Armada Nacional. Desde 2012, cuando llegaron al país, estas embarcaciones se han convertido en la principal plataforma de interdicción marítima en operaciones contra el narcotráfico tanto en el Pacífico como en el Caribe colombianos.

También le puede interesar: “El país debe reconocer la importancia de la industria astillera y atender sus necesidades”

En 2017, Safe Boats y Cotecmar firmaron un acuerdo de asociación para la coproducción, servicio y comercialización de los botes de la empresa estadounidense en la región. El acuerdo consiste en que dichas embarcaciones se terminarían de fabricar y ensamblar en las instalaciones del astillero en Cartagena. De esta manera, ambas partes contribuyen a desarrollar la industria local.

En el marco del acuerdo, en 2018 la corporación envió a un equipo de técnicos nacionales de distintas especialidades a la fábrica de su socio en Bremerton, donde recibieron capacitación durante seis semanas para la integración y el soporte de distintos modelos. De igual manera, Cotecmar se ha certificado como el único centro de servicio autorizado para apoyar la flota de esta firma en Colombia.

Esta alianza ha dado buenos resultados. Así se lo confirma a SEMANA el director de ventas de Safe Boats, Kevin Rowlee: “El acuerdo con Cotecmar ha sido un gran éxito. Tener un socio local nos ha ayudado a mejorar el servicio para nuestros clientes en Colombia y en la región”. Esa es una gran ventaja para unos y otros. Hay un ejemplo muy claro: Honduras adquirió un buque de desembarco anfibio (BDA) de Cotecmar en 2018, junto con dos botes tipo MMI de 35 pies que permiten que el BDA se convierta en una plataforma antinarcóticos para interdicción marítima. Estos botes terminarán su producción en Cartagena y se entregarán en 2019.