Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2019 12:00:00 AM

El sistema de propulsión de Schottel impulsa al sector astillero colombiano

La invención de esta compañía alemana, fundada en 1921 por Josef Becker, ha hecho posible que la navegación en todo el mundo sea más fácil. La firma llegó al país en 2014 y sigue su expansión local.

Sistema de propulsión de Schottel en la astillería colombiana Fábrica de Schottel, en Alemania. Foto: Cortesía Schottel

Aunque la presencia de esta compañía es reciente en el territorio nacional, su historia es larga y suma casi un siglo. Fue fundada en 1921 por Josef Becker, en la pequeña población de Spay, ubicada a una hora y media de Fráncfort, Alemania. Años después, en esta empresa se crearía el sistema de propulsión azimutal, un gran avance en el sector, que les garantizaría a las naves una mayor maniobrabilidad gracias a que la potencia del motor se convierte óptimamente en impulso y tiene una rotación de 360 grados que hace que no haya necesidad de un timón. Este sistema se convertiría en la pieza clave de los remolcadores en los puertos y de los barcos para asistencia en plataformas offshore.

Hoy, la empresa fundada por Josef Becker está encabezada por Schottel Industries GmbH, que organiza cuatro empresas con un total de 1.321 empleados y una facturación de 262 millones de euros en 2017. La llegada de Schottel a Colombia, bajo la gerencia de Julio Carrasquilla, se dio en 2015 para cubrir las necesidades locales y regionales. En Colombia, Cotecmar quería que sus embarcaciones patrulleras fluviales y los remolcadores contaran con el sistema azimutal y encontró en Schottel un proveedor confiable.

Desde Colombia apoyan proyectos con personal local en ventas y servicios posventa para la región. “Ellos cuentan con el apoyo total de la sede alemana, lo cual les permite a nuestros clientes beneficiarse de un inmenso capital de conocimiento con base en casi 70 años de experiencia en propulsión de buques”, afirma Carrasquilla. Además, asegura que las inversiones en investigación y desarrollo permitirán que el cliente comprenda mejor el funcionamiento de una embarcación, el estado de los equipos y los aspectos de mantenimiento.

Lea también: Cómo impulsar el crecimiento de la ‘economía azul‘ en Colombia 

Schottel de Colombia tiene operaciones en otros 14 países de América Latina y cubre distintos segmentos. El primer paso que dieron tuvo énfasis en el negocio de remolcadores y embarcaciones offshore, así como en armadas y gobierno. En 2018 iniciaron un nuevo desarrollo de mercado en Ecuador y Perú, donde emergieron nuevas actividades de construcción de buques pesqueros.

Schottel planea seguir creciendo en Colombia y en la región. Por eso quiere construir un taller propio en Cartagena, que le permita atender la demanda del mercado latino sin tener que parar ningún día del año, y así continuar con proyectos exitosos para la Armada colombiana construidos por Cotecmar, su socio a largo plazo, y para varios países vecinos y diversas fuerzas navales europeas.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.