Diego Polanía Chacón, director de director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) | Foto: Cortesía CRA

ENTREVISTA

CRA toma medidas para garantizar el abastecimiento de agua durante la emergencia

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Diego Polanía Chacón, explica en qué consisten las medidas a través de las cuales se les garantiza a los colombianos más vulnerables acceso a este servicio y alivios económicos para pagar la tarifa.

26 de abril de 2020

SEMANA: Desde el 18 de marzo entró en funcionamiento la Regulación 911 de 2020. ¿En qué consiste? 

DIEGO POLANÍA CHACÓN: La medida obliga a las empresas prestadoras del servicio de agua a reconectar a los suscriptores que tengan suspendidos, prohíbe incrementos tarifarios durante el periodo de emergencia y, adicionalmente, prohíbe suspender el servicio durante esta época. Su propósito es lograr que todos los colombianos tengan acceso a agua potable y que puedan llevar a cabo los protocolos de seguridad.

SEMANA: ¿La medida aplica para todos los estratos?

D.P.C.: Sí, aplica para todos los estratos, aunque la mayoría de estos usuarios están en estratos 1 y 2. De acuerdo con los números del Ministerio de Vivienda, al 15 de abril se reconectaron más de 262.000 familias.

SEMANA: La regulación también contempla el servicio público de aseo…

D.P.C.: El servicio público de aseo –que también es regulado por la CRA– tiene dentro de sus tareas todo lo relacionado con el lavado y limpieza de áreas públicas. Debido al virus, la medida busca incrementar las frecuencias de lavado de áreas públicas y se estableció que como mínimo deben realizarse una vez a la semana donde se presenta alta afluencia de transeúntes. 

SEMANA: Además de la regulación 911, la CRA expidió la semana pasada la resolución 915. ¿Qué deben saber los ciudadanos sobre ella?

D.P.C.: Esta establece las medidas para que los prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo puedan diferir el pago de los usuarios a varios meses. Si las personas son estratos 1 y 2, se difiere a 36 meses; si son 3 y 4, a 24; y si son 5, 6, o un usuario industrial, comercial u oficial deben negociar directamente con la empresa el acceso a estos alivios. Esta opción está abierta para las 41 millones de personas que están conectadas a los sistemas. Aun así, invitamos a los usuarios que pueden pagar a que lo hagan. Así se garantiza que las compañías puedan operar y aliviar a quienes realmente lo necesitan. 

SEMANA: Ahora que estamos en casa resulta fundamental un consumo responsable del agua. 

D.P.C.: Actualmente hay una demanda muy importante del recurso. Si no somos responsables en su uso, nos enfrentamos no solo a la pandemia, también a la escasez de agua en ciertas regiones del país, lo que nos impediría combatir la emergencia. 

Lea también: Los niños son los más vulnerables a los efectos secundarios del covid-19