Los usuarios de Mutual SER EPS pueden acceder a la información que necesitan, autogestionar sus solicitudes de información, orientación, certificados y servicios a través de la APP Zona Ser. | Foto: Cortesía Mutual Ser EPS

SALUD

Mutual SER EPS pone el corazón para superar la crisis

Su operación se ha volcado a atender a la población más vulnerable de afiliados a través de teleasistencia, servicios domiciliarios y herramientas tecnológicas.

26 de abril de 2020

Una crisis sin precedentes aterrizó en Colombia y nuestro sistema de salud, en primera línea de defensa, ha tenido que reinventarse rápidamente para responder a los desafíos que representa el covid-19. Así lo ha hecho Mutual SER EPS, que ha puesto en marcha estrategias para mitigar el virus y atender de manera oportuna a sus más de 2 millones de afiliados. 

Entre las primeras acciones se destaca el anticipo del pago de algunas IPS afiliadas, con el fin de alivianar la carga económica por la compra de equipos de protección personal. Galo Viana Muñoz, gerente general de Mutual SER EPS, cuenta que “al Hospital Universitario del Caribe, por ejemplo, le cancelamos 2.000 millones de pesos y a la Maternidad Rafael Calvo, 800 millones de pesos”. 

Esto permitirá que los usuarios de la EPS tengan una mejor atención, pues son ellos el principal motivo de preocupación de Mutual SER EPS. Por eso la invitación constante es a entrar en comunicación con ellos en caso de algún síntoma y a contestar una encuesta diseñada por el Ministerio de Salud. “Tenemos dispuesto que un Gestor del Riesgo en Salud, con perfil profesional en Enfermería de Mutual SER EPS, despliegue el árbol de decisiones y entregue el caso a un equipo de atención domiciliaria que llega hasta la vivienda para realizar la consulta y la toma de muestra para la prueba PCR de covid-19”, explica Viana Muñoz.

En caso de que sea positiva se realizan los procedimientos de aislamiento, la toma de pruebas a las personas cercanas y el seguimiento constante para verificar el estado de salud del paciente. Al 18 de abril, Mutual SER EPS había realizado 664 pruebas y tenía 40 afiliados positivos para el coronavirus, de los cuales tres estaban hospitalizados y otros tres, infortunadamente, fallecieron. Como parte de la estrategia de prevención, la EPS ha puesto su atención sobre la población más vulnerable: los adultos mayores. Hoy, tiene identificados 140.908 afiliados mayores de 60 años con alguna de las enfermedades de riesgo como epoc, hipertensión y diabetes. Su atención se garantiza en aislamiento, “con médicos tratantes que por medio de teleconsulta monitorean su condición clínica. En caso de ser necesario, el equipo de atención domiciliaria acude a su casa. Además, pueden solicitar la entrega a domicilio de sus medicamentos a través de nuestros canales virtuales de atención, como la página web www.mutualser.org”, afirma Viana Muñoz. 

La solidaridad es otra de las prioridades de Mutual SER EPS. ‘En Mutual SER EPS no te damos la mano, ponemos el corazón’ es el lema de la campaña que lidera para donar alimentos a las poblaciones más vulnerables. Cada uno de los colaboradores donó un día de salario y la cifra total recogida fue duplicada por la compañía. 

Lea también: La farmaceútica Fareva contratará más personas en Colombia para su operación