En el evento participaron 1.200 mineros ancestrales, quienes se capacitaron en minería limpia y sostenibilidad ambiental. | Foto: Gobernación de Antioquia

FERIA

El mensaje es claro: Antioquia libre de Mercurio

Así se repitió en voz alta en la Primera Feria Subregional Minera de Tecnologías Limpias, que se realizó en Segovia y Remedios. Habrá otra en septiembre y a finales de este año.

25 de julio de 2018

Aunque su población es pequeña –ambos no superan los 100.000 habitantes–, su riqueza aurífera es enorme. Segovia y Remedios, dos municipios de clima cálido y una tradición minera de 200 años son dos de los 50 lugares de Colombia con mayores reservas de oro. Su economía se mueve alrededor de ese brillante y codiciado metal que suele extraerse con el uso del mercurio, una peligrosa tradición que enferma tanto a los ecosistemas de la región como a sus ciudadanos.

Por eso fueron estas dos poblaciones del nordeste antioqueño las elegidas por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia como escenario de la Primera Feria Subregional Minera de Tecnologías Limpias. Un evento en el que participaron 1.200 mineros ancestrales de la región, quienes se capacitaron en minería limpia y sostenibilidad ambiental. También asistieron el Ministerio de Minas y Energía, representantes de Oro legal, programa de Usaid, y las empresas que proveen al sector la tecnología y los equipos para extraer oro sin usar mercurio.

Foto: Cortesía Gobernación de Antioquia

Dos días duró este encuentro que en total recibió a 2.000 personas y del que se generaron expectativas de negocios por cerca de 2.000 millones de pesos. Para la Gobernación es un paso importante en su esfuerzo por erradicar el mercurio de la minería, dinamizar la economía del municipio y demostrarle a la comunidad que la extracción limpia es posible.

Reunir a distintos actores del sector permitió compartir conocimiento, exhibir nuevas tecnologías y generar un espacio académico y de formación en sintonía con la idiosincrasia y necesidades de quienes se han dedicado a extraer el oro de estos suelos durante décadas. “Parte de las acciones para una buena minería –se enfatiza desde la Secretaría de Minas–, es difundir el conocimiento y la tecnología usada en los procesos de beneficio del oro sin mercurio”.

Y está dando resultado. Por eso la feria se repetirá en agosto en la subregión del Bajo Cauca, en el municipio de Caucasia. Y a finales del presente año, se realizará la tercera verisón en la subregión del occidente antioqueño. De esta forma se sigue avanzando en la cruzada por erradicar el uso del mercurio de la actividad extractiva. Pero no es la única manera. Programas encaminados al desarrollo de técnicas de beneficio aurífero y reconversión tecnológica hacen parte de esta gran estrategia.