El 95 por ciento de la población de Segovia, depende de la minería. | Foto: Camilo Yepes

EJEMPLO

Segovia marca el camino para una Antioquia libre de mercurio

En este municipio del nordeste antioqueño se construirá el primer Centro Industrial Minero de la región. Un proyecto piloto para impulsar la extracción limpia entre los pequeños y medianos productores.

25 de julio de 2018

Todo comenzó en 2013. Este año, en el municipio de Segovia, se puso en marcha un plan para disminuir el uso del mercurio en la actividad extractiva y mejorar así la calidad del aire. Global Mercury, una organización internacional, con apoyo de la Gobernación de Antioquia, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) comenzó a cambiar la historia de una población que depende un 95 por ciento de la minería y en la que se ha sacado oro prácticamente toda la vida.

El proyecto consistía en visitar los entables de Segovia y enseñarle a la comunidad nuevas alternativas para una producción limpia. A diario, los mineros segovianos se capacitaban al tiempo que los especialistas medían las partículas del aire para establecer el impacto que estaba causando el mercurio. Como resultado de este trabajo, los niveles del metal en el aire pasaron de diez a tres toneladas.

Ese fue el primer paso hacia una minería limpia en este caluroso poblado a 650 metros sobre el nivel del mar. El siguiente se dio cinco años más tarde y fue gracias a la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud con el Programa de Disminución de Mercurio en el Cuerpo. Mediante esta iniciativa, se realizó seguimiento al estado de salud de quienes estaban en contacto con el mercurio. Se implementó un protocolo de acción con tratamientos y medicinas que buscan eliminar el químico de sus organismos.

A lo anterior se sumó la cruzada por la formalización de los pequeños mineros tradicionales. Durante los últimos cuatro meses, 11 empresas han entrado a la legalidad, esto equivale a cerca de 2.000 mineros que se han comprometido a erradicar el uso del mercurio en la actividad extractiva. Así mismo, se caracterizaron las Unidades Productivas Mineras (UPM) de plantas de beneficio y de los mineros de subsistencia (barequeros y chatarreros).

Finalmente, a esta lluvia de acciones se incluyó hace ocho meses una oficina de la Secretaría de Minas en Segovia. Esta se encarga de informar a la población sobre los procesos de conversión y erradicación del mercurio, y las actividades de legalización, formalización y fiscalización minera. Igualmente, brinda alternativas para que los pequeños mineros puedan seguir ejecutando la actividad extractiva bajo lo establecido en la Ley 1658 de 2013.

Este despacho, además, funciona como puente articulador entre la comunidad y la administración departamental para solucionar las problemáticas sociales y de orden público como el paro minero de 2017, que paralizó a la región por más de 40 días.

Gustavo Tobón, alcalde de Segovia, destaca las acciones de la Secretaría de Minas en el municipio: “Participa en las capacitaciones con la comunidad y publica documentos informativos que instruyen e invitan a los mineros ancestrales a implementar nuevas alternativas extractivas”.