Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/1/2019 12:00:00 AM

Las megaobras de Cúcuta

Sobre dos ejes se erigen las obras más significativas de la actual administración municipal de Cúcuta: turismo y movilidad. Su objetivo es rescatar la historia, proteger la cultura y mejorar la confianza en las vías.

Cómo van las megaobras de Cúcuta en 2019 El monumento Cristo Rey es una de las megaobras de las que ya disfrutan los habitantes de Cúcuta y sus turistas. Foto: David Amado.

Lugares tan emblemáticos en Cúcuta como la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, la Torre El Reloj y la Quinta Teresa tienen ahora la compañía de otros recién renovados como los parques Colón y Cristo Rey. Dichos atractivos dispondrán de fácil acceso para los visitantes dada la adecuación de avenidas como la Gran Colombia o los nuevos puentes de la intersección vial Glorieta de la Terminal de Transporte. Estas son las nuevas obras que harán florecer a la ciudad entre el turismo y la movilidad.

1. Parque Colón

Es conocido desde hace un siglo como Plaza de la Victoria, debido a que en 1919 la Gobernación de Norte de Santander dedicó ese espacio para conmemorar el primer centenario de la Batalla de Boyacá. Un aniversario que justo llega con la nueva apertura del parque. La coincidencia con el bicentenario de la independencia, este año, fue la excusa perfecta para instalar un nuevo sistema de riego, adecuar un prado nuevo y mejorar los accesos al lugar. En el espacio se destacan una columna realizada por el maestro J. Crisanto Ramírez y la estatua de la victoria, esculpida por el cucuteño Olinto Marcucci.

Foto: David Amado.

2. Cristo Rey

Ubicado entre los barrios Puente Barco y La Cabrera, se erige esta obra construida por el escultor boyacense Marco León Nariño, la cual fue inaugurada por primera vez en 1947. Parado en un globo terráqueo, el renovado Cristo Rey, de 25 metros de altura, cuenta con ascensor, restaurante y una atractiva vista de la ciudad. La resurrección de este Cristo requirió una inversión de 10.000 millones de pesos: una apuesta por el patrimonio histórico, ya que el monumento está construido sobre las ruinas del altar de la iglesia San José, destruida en el terremoto del 18 de mayo de 1875.

Foto: David Amado.

3. Avenida Gran Colombia

Para comprender la magnitud de esta obra es necesario hablar de los 3,2 kilómetros de vía que fueron intervenidos para darles prioridad al ciudadano de a pie y a la población discapacitada. Ya no existen los obstáculos para las sillas de ruedas, se instaló un sistema de señalización para visitantes invidentes y cuenta con  una ciclorruta. “En esta vía no vemos los cables, porque toda la red ahora es subterránea, la iluminación es nueva y logramos sembrar 120 árboles”, explica Didier Iscalá, director del proyecto.

Foto: cortesía de Alcaldía de Cúcuta.

4. Parque de la vida

Justo en frente del Cementerio Central está el recién inaugurado (agosto de 2019) Parque de la Vida. Lo que una vez fue un botadero de basura y cadáveres, hoy cuenta con teatrino, rampas, zona de aeróbicos y espacio formal para ventas ambulantes. Un total de 4.100 millones de pesos fueron necesarios para darle rumbo a una obra que los cucuteños esperaban hace años. El esplendor en la zona es ahora permanente no solo por el sol cucuteño, sino también por un área que combina lo moderno y lo rústico en un mismo ambiente.

Foto: David Amado.

5. Puente Terminal

Para eliminar el actual caos de tránsito de la zona de la Terminal de Transportes de Cúcuta se construye, actualmente, un sistema de puentes con una longitud de 361 metros, y cuya inversión es de 32.000 millones de pesos. Su objetivo es aliviar la congestión causada por los 22.000 carros que circulan cada día por el área. “La idea es brindar una solución por medio de estos puentes”, dice el secretario general de la Alcaldía, Hugo Márquez; mientras que Dora Garay, representante legal de la interventoría de la obra, asegura “tener toda la intención de que el proyecto esté listo entre diciembre de este año y marzo del próximo”.

Foto: David Amado.

Lea también: Así avanzan las obras turísticas y de movilidad en la capital Norte de Santander.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.