ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/1/2019 12:00:00 AM

¿Por qué ha crecido el entusiasmo entre los estudiantes del Centro Tecnológico de Cúcuta?

Mientras en 2015 esta institución de educación técnica laboral para personas de bajos recursos recibía solo 200 estudiantes, entre 2016 y 2019 lo ha hecho con más de 3.000. Aquí le explicamos las razones.

Oferta académica del Centro Tecnológico de Cúcuta en 2019 La oferta académica del Centro Tecnológico de Cúcuta es tan atractiva que entre 2016 y 2019 se matricularon 3.833 estudiantes. Foto: Yeison Picón.

Casas improvisadas en terrenos –a veces propios, muchas veces baldíos–, vetustas paredes de madera o plástico, techos a punto de caerse y gente que camina buscando el día a día. Ese es el paisaje común de las zonas más pobres de la ciudadela Juan Atalaya, un conjunto de comunas de la capital de Norte de Santander.

Allí, en 2004, se fundó el Centro Tecnológico de Cúcuta, una institución que, con recursos de la Alcaldía busca, precisamente, brindar educación técnica laboral a personas de bajos recursos en la ciudad.

En un principio, esta iniciativa recibió pocos estudiantes –200, en 2015– y tuvo altos índices de deserción –que alcanzaron el 150 por ciento entre 2010 y 2015–. Pero en los últimos años, el Centro Tecnológico se ha venido fortaleciendo, al punto de que se matricularon 3.833 estudiantes entre 2016 y 2019, y el índice de deserción en el mismo periodo bajó a 7 por ciento.

“Hemos trabajado desde diferentes frentes para que los estudiantes crean en el proyecto y en el poder de la educación y se entusiasmen en la idea de salir adelante”, explica Ana Libia Suárez, directora de la institución. Las estrategias para lograrlo han sido, por una parte, realizar jornadas de servicios para dar a conocer los programas y atraer nuevos estudiantes. Y, segundo, mejorar las condiciones materiales para estudiar.

Lea también: Educación para confrontar la crisis

En ese último aspecto, se destaca la contratación, cada vez mayor, de profesores (solo en los cursos de inglés hay 25 docentes), así como la ampliación de herramientas tecnológicas, entre las que se destaca la implementación de Q10, la intranet para consulta de notas y solicitudes académicas. También se han remodelado y fortalecido las instalaciones educativas, administrativas y de bienestar académico. Además, 600 estudiantes víctimas del conflicto armado, de desplazamiento y de bajos recursos se han beneficiado de becas completas en 2019. “Antes no teníamos las herramientas para nuestra formación. Pero los salones han cambiado, hay nueva implementación deportiva y podemos ir a clase protegidos del sol. He aprendido cómo manejar un grupo de niños o de principiantes en la actividad física y eso me ha servido para crear una escuela de formación de balonmano”, dice Diego García, de 19 años, estudiante de segundo semestre de formación deportiva.

En 2018, finalmente, tres de los ocho programas de formación –administración y contabilidad, entrenamiento deportivo y atención a la primera infancia– recibieron la certificación de calidad por parte de Icontec. Y los demás están en proceso de ser certificados este año.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall