La recuperación de cartera ha permitido sanear las finanzas de la ciudad. | Foto: Juan Pablo Bayona

IMPUESTOS

Las tres estrategias de Cúcuta para mejorar su recaudación de impuestos

Entre 2015 y 2018 los ingresos tributarios de Cúcuta crecieron en más de un 18 por ciento, según su Secretaría de Hacienda. Aquí le explicamos cómo se obtuvo esta cifra.

1 de diciembre de 2019

El 69 por ciento de los cucuteños debe el impuesto predial”. Ese era el inquietante titular de La Opinión, el diario local de San José de Cúcuta, en uno de sus reportajes de octubre de 2016. La afirmación revelaba uno de los grandes retos de la ciudad: aumentar el recaudo de impuestos. Y es que, según el Ministerio de Hacienda, mientras en 2015 la cultura de pago de impuestos en Medellín y Bogotá superaba el 70 por ciento, en la capital de Norte de Santander solo el 28 por ciento de los ciudadanos los pagaba.

Esa situación tenía un efecto grave en los ingresos tributarios de la ciudad, que dependen un 68,7 por ciento de los impuestos predial y de industria y turismo. Pero, ¿cómo se explicaba tan bajo porcentaje de recaudo? “La razón principal era que, a los cinco años, la deuda prescribía si no se realizaban notificaciones y liquidaciones. Entonces la gente esperaba a no tener que pagarla”, explica Luis Javier Chaves Calzado, secretario de Hacienda del municipio.

Por lo tanto, para aumentar los ingresos tributarios de la ciudad, la administración implementó tres estrategias:

1. Soldado advertido...

Un total de 414.000 liquidaciones de impuestos prediales realizó la administración municipal durante 2016. Así empezó una rigurosa labor de notificar a los ciudadanos sobre cuál era el monto de este impuesto, cuándo debían pagarlo y cuándo se había vencido, además de emitir mandamientos de pago y notificaciones para el impuesto de industria y comercio. Acciones como esas han generado que las deudas en la ciudad no prescriban. Así, por ejemplo, se pasó de recuperar más de 9.317 millones de pesos de cartera vencida durante 2015, a obtener pagos por más de 22.297 millones en 2018.

2. Nuevas reglas

A través del acuerdo municipal 025 de 2018 se modificaron 300 artículos del Estatuto Tributario. Por ejemplo, se incluyeron exenciones por cinco años para empresas e industrias que se trasladaran a Cúcuta, y por siete años para nuevas compañías que generen empleo en la ciudad.

De esta forma, se han obtenido resultados positivos. El índice de cultura de pago de la ciudad, por ejemplo, subió a 36 por ciento. Además, se pasó de recaudar 138.000 millones de pesos en impuestos, en 2015, a obtener pagos por 163.000 millones en 2018.

3. Inteligencia predial

Gestor. Así se llama la plataforma de saneamiento catastral que desde 2018 ayuda a identificar y reconocer con detalle los predios de la ciudad. Su labor incluye la toma de ortofotografías, que son imágenes aéreas que permiten realizar mediciones y planos cartográficos. Así se han incorporado nuevas propiedades al impuesto predial y se han actualizado los montos. Su costo fue de 5.000 millones de pesos.