El aeropuerto El Dorado 2 descongestionará la principal terminal aérea del país y tendrá una capacidad de 7,5 millones de pasajeros anuales. | Foto: Archivo particular

PROGRESO

Bogotá contará con un segundo aeropuerto

Tendrá una capacidad de 7,5 millones de pasajeros anuales. Generará empleo y desarrollo especialmente para los municipios de Madrid y Facatativá.

10 de septiembre de 2017

La geografía y las condiciones climáticas favorables de los municipios de Madrid y Facatativá son propicias para la aviación. Cabe recordar que el Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea (Catam), está ubicado en el primero; y que en el segundo aterrizó, en 1926, uno de los precursores de la aviación nacional, el recordado Camilo Daza Álvarez –este es un hecho histórico muy recordado en esa población–. Por eso no resulta casual que en los predios de estas dos poblaciones se vaya a construir el aeropuerto El Dorado 2.

Este nace de la necesidad de atender la gran demanda de viajeros y carga que tienen el país y la región. De acuerdo con las cifras de la Aeronáutica Civil, en 2015 se movilizaron 63 millones de pasajeros, un 9,72 por ciento más que en 2014. El Plan Maestro de El Dorado 2 tiene contemplado entregar una terminal con capacidad para 7,5 millones de pasajeros anuales y apoyar a El Dorado y el Puente Aéreo de Bogotá, principales terminales del país.

En diciembre de 2016 el gobierno nacional, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), adjudicó por concurso de méritos la estructuración de este proyecto al consorcio conformado por la empresa británica Mott MacDonald, la española Aertec Solutions y la colombiana C&M Consultores. La obra contará con el acompañamiento de la Gobernación de Cundinamarca

Esta consultoría se divide en seis fases, cuenta con una inversión de 12.998 millones de pesos y acompañará cada una de las instancias del proyecto, desde los estudios y diseños de factibilidad, hasta el cierre financiero del mismo. Dicha consultoría le permitirá a la ANI contratar una nueva concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) para la construcción, explotación comercial y operación de la nueva plataforma aérea.

Jeimmy Villamil, secretaria de Movilidad de Cundinamarca, asegura que el proyecto brindará nuevas oportunidades de crecimiento no solo a los municipios de influencia, sino al departamento: “Tan solo la operación del aeropuerto generará un gran número de empleos, se requerirá mucha mano de obra; sin contar con las otras necesidades que surgirán, como servicios de alimentación, transporte terrestre, logística, entre otros”.