| Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca / Javier Dussan

EL CAMPO

Así se forman 25.000 artistas en Cundinamarca

Estas personas están persiguiendo sus sueños gracias a un robusto programa de formación que incentiva la creatividad.

10 de septiembre de 2017

Aunque existen variados y numerosos emprendimientos culturales en Cundinamarca, muchos de ellos no logran concretarse por falta de apoyos y recursos. Consciente de esta realidad, el gobierno departamental lleva a cabo una iniciativa contemplada en su plan de desarrollo (‘Unidos podemos más’), con la que busca fortalecer 144 procesos de formación en danza, música, teatro, artes plásticas y literatura, que beneficiarán a 25.000 personas, en 96 municipios de la región. Diez de estos procesos están dirigidos a la primera infancia y 20 a formación literaria.

El departamento también trabaja con especial interés en la formación musical. Además de mejorar la dotación y el mantenimiento de los instrumentos, 180 gestores han sido capacitados en iniciación a la música, dirección de bandas sinfónicas y composiciones tradicionales.

Para varias áreas musicales, teatro, danza, literatura y artes plásticas se ha ideado una estrategia de acompañamiento integral que busca, a través de ocho encuentros pedagógicos, capacitar a más de 10.000 beneficiarios de diferentes grupos poblacionales. En Cundinamarca esos grupos están divididos por categorías numeradas del 1 al 6. En las dos primeras se encuentran los municipios con más recursos. En las restantes (3, 4, 5 y 6), los que tienen menos, y por tanto recibirán más aportes de la Gobernación para el desarrollo de las escuelas de formación.

Se busca, finalmente, lograr que los talentos de todos los rincones de Cundinamarca puedan dar el salto a reconocidos eventos de la región. Por ejemplo, quienes reciban capacitación en artes escénicas pueden soñar con hacer parte del Festival Internacional de Teatro Callejero de Mesitas del Colegio, el Festival Departamental de Teatro de Tenjo, el Festival Departamental de Teatro Estudiantil de Nocaima, el Festival de Teatro Diosa Luna de Chía, el Festival Estudiantil de Teatro de Nemocón o el Festival de Teatro Independiente Vamos Pa’l Barrio de Zipaquirá.

Como dice Jonathan Ramírez, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), la gran apuesta es lograr atender la demanda cultural del departamento “con una mejor oferta, en la que participen creadores, gestores y organizaciones independientes”, y que todos puedan estar al mismo nivel, pensando en el arte, en la cultura “y no en categorizar a cada municipio según sus recursos”.