Banda Sinfo´nica de Cajica´. | Foto: Cortesía Banda Sinfónica de Cajicá

PROGRESO

Talento musical cundinamarqués que conquista al mundo

Este año las Bandas Sinfónicas Especiales de Cajicá y Tocancipá brillaron en el World Music Contest que se celebró en Kerkrade, Holanda.

10 de septiembre de 2017

La historia empezó en Colombia. El talento de los integrantes de las bandas sinfónicas de Cajicá y Tocancipá quedó en evidencia cuando comenzaron a ganar varios concursos en categorías infantiles y juveniles, a mejor director y mejor obra inédita. Estos músicos conquistaron Paipa en Boyacá, Anapoima, Villeta y Guatavita, en Cundinamarca; y Viterbo, en Caldas, bajo la dirección de los maestros Diego Alejandro Arévalo (Cajicá) y Germán Sánchez (Tocancipá).

Esos buenos resultados no tardarían en repetirse fuera de las fronteras colombianas en el World Music Contest (WMC) de 2017, llevado a cabo en la ciudad holandesa de Kerkrade. Allí, en el Teatro Heerlen, las Bandas Sinfónicas de Cajicá y Tocancipá se midieron en esta ‘olimpiada’ musical a las mejores de Singapur, Alemania, Reino Unido, España, Tailandia y Letonia.

Los 58 músicos cajiqueños interpretaron cuatro obras de repertorio colombiano e internacional, y obtuvieron una calificación de 90,17 con la que alcanzaron medalla de oro. Por su parte, los 70 artistas tocancipeños culminaron su participación con un puntaje sin precedentes: 92,33.

El éxito de estas dos bandas que sorprendieron al mundo (integradas por niños, jóvenes y adultos) proviene de los procesos de formación musical realizados en sus municipios con el acompañamiento del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut). Desde muy chicos, quienes desean convertirse en músicos profesionales se inscriben en talleres que estimulan sus capacidades. De este modo dan el primer paso de un camino que durará muchos años.

“Tenemos procesos de formación para todas las edades. Educarse con los mejores docentes y planes de estudio acompañados por el Idecut es un privilegio que tienen varios municipios cundinamarqueses, entre ellos los que ganaron en Holanda”, asegura Jonathan Ramírez, gerente general del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

Este es uno de los departamentos con mayor tradición musical en el país. De sus 116 municipios, 96 cuentan con programas educativos para bandas. La formación de nuevos artistas se ha visto reforzada con la iniciativa ‘A tono’, y con los encuentros pedagógicos del programa ‘La banda entre las bandas’, que en 2017 ha vinculado a 88 grupos para fortalecer su aprendizaje. El éxito en Holanda no fue una casualidad.