Sostenibilidad ambiental, calidad de vida y seguridad para todos es lo que se persigue con las obras de mejoramiento vial. | Foto: Cortesía Devisab

HISTORIA

El futuro de las vías

Los carriles de adelantamiento en la vía Anapoima-Mosquera han permitido mejorar la movilidad y beneficiar a los vecinos de las carreteras.

10 de septiembre de 2017

La importancia de la amplitud de los corredores viales y de un tercer carril para adelantar no tiene dudas. En este momento, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), avanza en la construcción de los Terceros Carriles de Adelantamiento de la vía Anapoima-Mosquera, que comprende siete tramos en una longitud total de 14,6 kilómetros.

Se han realizado trabajos de drenaje, estabilización de taludes, muros de contención, empradización, construcción de cunetas, excavaciones, rellenos de material granular, instalación de carpeta asfáltica y señalización.

Dentro de las obras por destacar en este proyecto se encuentra la construcción de calzadas en voladizo, aquellas intervenciones que se ejecutan cuando las condiciones del terreno no permiten soluciones convencionales como muros o terraplenes, de esta manera no se afectan los taludes geotécnicamente inestables.

El consorcio Devisab tiene a su cargo ejecutar la primera fase de estos terceros carriles. De la segunda se encargará el Instituto Nacional de Vías (Invías). Una vez ejecutada esta fase, la vía contará con un esperado tercer carril desde Anapoima hasta el sector de Parcelas.

Espacio público

Con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad vial y brindarles espacios confortables y adecuados a los usuarios de la vía Funza-Mosquera, Devisab construirá 3.000 metros lineales de espacio público que además contarán con una ciclorruta por el costado occidental de la carretera. La ciclorruta estará disponible entre el sector de Casablanca (kilómetro 3), que marca la entrada al municipio de Funza, hasta la entrada al sector del Trébol (kilómetro 0), en el municipio de Mosquera.

Adicionalmente, con el fin de reducir el riesgo de accidentalidad y mejorar las condiciones operativas de este corredor, el consorcio construirá un separador vial central e instalará dispositivos de semaforización en las principales intersecciones. Con estos mejoramientos, los cundinamarqueses contarán con vías que traen consigo sostenibilidad ambiental, bienestar y seguridad para todos.