En los puntos deatención al usuario, la SIETT cuenta con cerca de 200 personas para atender a los cundinamarqueses. | Foto: Erick Morales

PROGRESO

Una plataforma para hacer todos los trámites de tránsito en un solo lugar

La Gobernación de Cundinamarca cuenta con una plataforma especializada y diversificada en procesos y servicios de tránsito y transporte que le permite atender a los usuarios de todo el departamento.

10 de septiembre de 2017

En las 11 sedes operativas de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, administradas por la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte de Cundinamarca (SIETT), se reciben mensualmente cerca de 24.880 solicitudes de trámites relacionados con el registro de vehículos y la matrícula, la expedición de licencias de conducción, el pago de multas, la tramitación para la recuperación de vehículos inmovilizados. Además, en los dos Centros de Diagnóstico Automotor del SIETT se realizan unas 1.500 revisiones tecnomecánicas al mes.

Para atender este volumen de usuarios, desde 2006, la concesión Secretaría-SIETT trabajó para consolidar una plataforma de servicios con altos estándares de atención al cliente. Y se logró. Hoy, todas las sedes están en capacidad de cumplir con los requerimientos que exige la regulación colombiana de tránsito, transporte y movilidad.

Si una persona necesita, por ejemplo, que se le expida su licencia de conducción, puede realizar todo el proceso en los puntos de atención al usuario de la SIETT. Lo mismo aplica para otros servicios, como el pago de multas e infracciones, en cuyo caso los usuarios tienen a su disposición las aulas de capacitación para recibir cursos obligatorios sobre normas de tránsito con el fin de disminuir el valor de la multa por pagar. Es decir, todo se puede hacer en un mismo lugar.

Atención especializada

Gracias a la gestión de la SIETT, un usuario puede realizar todo el proceso para la expedición de la licencia de conducción en una sola oficina. Foto: Julián Galán.

Con la puesta en marcha de la concesión se aumentó el número de ejecutivos especializados en brindar atención al usuario. De 76 personas en 2006, se pasó a cerca de 200, dedicadas exclusivamente a atender, solucionar y dar trámite a los requerimientos de quienes acudan a cualquiera de las sedes.

Estos ejecutivos de atención han sido capacitados en el servicio al cliente (normas básicas de saludo, la exclusividad al momento de la atención, el manejo del software de la plataforma de servicios), conocen muy bien la legislación y la reglamentación al respecto (la documentación necesaria para cualquier tipo de trámite, los pasos por seguir, las entidades involucradas en dicha gestión). Gracias a esto, la calidad de la atención y los tiempos de respuesta son más que óptimos. ¿Cuáles son estos tiempos? “Matricular un vehículo se toma tres horas en promedio; expedir la licencia de conducción, una hora; para otros trámites que demandan la verificación de información con otras entidades, como el traspaso de vehículos, el tiempo es de 24 horas”, según funcionarios de la institución.

Tecnología diferencial

Los Centros de Diagnóstico Automotor de la Secretaría de Transporte de Cundinamarca cuentan con líneas de inspección de alta tecnología (software y hardware) que permiten una detallada revisión tecnomecánica de los vehículos para verificar y validar que se encuentran en óptimas condiciones.

En el caso de los Patios de inmovilización (cuyas sedes están en cuatro de los 11 municipios de la jurisdicción), la concesión implementó un software específico de control, seguridad y vigilancia para garantizar el cuidado de los vehículos bajo su custodia, así como el debido proceso para la salida de los mismos. La tecnología también se aplica en cada uno de los procesos dispuestos para el control y seguridad vial como la captura de fotomultas.

La secretaría ha dispuesto todo lo necesario para que los usuarios puedan realizar sus trámites en el menor tiempo posible. Protocolos de atención, conocimiento especializado de las normas, sedes adaptadas para brindar de manera integral todos los servicios de tránsito, transporte y movilidad, tecnología adaptada a los procesos in situ y ex situ, así lo garantizan.