Troncal del carbón, en Tausa. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

EL CAMPO

Conozca las vías que conectan los municipios cundinamarqueses

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca vela para que estén en buen estado y promuevan el progreso en la región.

10 de septiembre de 2017

Via San Cayetano-Cogua

Este corredor, que comunica las provincias de Rionegro y Sabana Centro, promueve el desarrollo y el comercio agropecuario de la región. El proyecto contempla el mejoramiento de esta vía con el fin de facilitar el tránsito. Por tal motivo, se optimizó el corredor con pavimento en asfalto, 450 metros de defensa metálica en los puntos críticos de la vía, cunetas en concreto y 24 señales de tránsito preventivas en una longitud de 1,7 kilómetros. Cumplir con este plan costó alrededor de 3.500 millones de pesos.

Via Ubalá-Palomas-Mámbita-Medina

Busca conectar la zona norte del departamento de Cundinamarca con los Llanos Orientales para fortalecer la competitividad entre estas regiones del país. Para cumplir la meta, fue necesario realizar obras de construcción que mejoraran los puntos más críticos de los 11,5 kilómetros de este corredor. Además, se elevaron 14 muros de contención, se rehabilitó el pavimento de diez kilómetros de calzada y se construyeron 35 alcantarillas. El valor total del proyecto fue de 13.700 millones de pesos aproximadamente.

Troncal del carbón

Para este proyecto, en el municipio de Tausa, se aliaron las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá. Este trabajo en equipo busca impulsar “la competitividad del sector minero entre los dos departamentos”, especialmente en la región de Ubaté. Para hacerlo realidad fue necesario ampliar el ancho de la calzada y realizar obras de drenaje, construir el pavimento asfáltico y hacer trabajos de contención e instalaciones para la seguridad vial en 1,8 kilómetros –de los 2,86 que consta el corredor–. Esta vía beneficiará a los transportadores del sector carbonero, y conectará el norte de Cundinamarca con el sur de Boyacá. La inversión superó los 7.500 millones de pesos.