La Universidad Javeriana invertirá cerca de 66.000 millones de pesos por semestre en alivios financieros para estudiantes. | Foto: Cortesía Universidad Javeriana

Universidades

La Javeriana le apuesta a la formación para el cambio social

La universidad diseña programas que permiten responder a las necesidades de un país de regiones. La innovación educativa, herramienta clave.

21 de junio de 2020

Desde hace varios años, la Universidad Javeriana trabaja diferencialmente en la planeación y el aseguramiento de la calidad de sus pregrados y posgrados gracias a un innovador modelo de desarrollo de la oferta académica. Se trata de explorar con integrantes de comunidades, gremios, empresarios, industriales y organismos internacionales nuevas trayectorias de formación profesional e interdisciplinar a través del conocimiento riguroso y crítico del complejo contexto que afrontamos. Este les permite dejarse tocar y afectar sensiblemente por lo que está pasando y por lo que la sociedad necesita y pide.

Desde esta aproximación, la Javeriana creó 85 programas nuevos que apuntan al desarrollo humano y social y que se convertirán en un apoyo para la reactivación económica al fomentar el diálogo entre las ciencias, la tecnología, la salud, la comunicación y las artes. Estos mismos ponen a la sostenibilidad en el centro de la economía y la formación de los maestros en la base de la innovación y de la construcción ciudadana.

Del conjunto de nuevos programas, nueve se ofrecen en modalidad virtual. Se destacan la maestría en Estudios Culturales Latinoamericanos, la maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, la maestría en Estudios Críticos de las Migraciones, y la especialización en Gestión de Empresas de la Economía Social y Solidaria.

Luis David Prieto, vicerrector académico de la universidad, explica que “esta oferta no solo lleva la potencia del proyecto educativo de la Javeriana al ámbito de lo digital y de lo global, sino que afianza la presencia de la universidad en las diversas regiones del país para atender sus necesidades en formación de talento humano”. De hecho, ya se han extendido varios programas de posgrado a ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Pereira y Pasto. Entre ellos se encuentran la especialización en Gobierno y Gestión Pública Territoriales y la maestría en Epidemiología Clínica.

Las clases no se detienen

Para asegurar la continuidad de las actividades académicas y garantizar que la calidad educativa no se afecte durante la pandemia, la Universidad Javeriana implementó un marco de acción centrado en el acompañamiento integral a profesores y estudiantes. Esta estrategia ha permitido la formación de 2.400 profesores en la apropiación y uso de plataformas tecnológicas. Además, más de 900 de ellos han profundizado sus conocimientos en la planeación de sus sesiones de clase, nuevas metodologías para la docencia asistida con herramientas tecnológicas y transformación de los procesos de evaluación.

A los estudiantes también se les ha ofrecido acompañamiento tanto para sus retos académicos como para su bienestar físico y emocional. Se amplió el programa de consejería académica, se extendieron las redes de apoyo entre estudiantes y se mejoró la oferta de actividades culturales, de autocuidado y de acompañamiento psicológico y emocional. Además, el campus se adaptó a las nuevas condiciones de bioseguridad exigidas tras la pandemia para un retorno seguro de toda la comunidad educativa.

Por otra parte, la universidad continúa ahondando en su compromiso con el apoyo financiero a los estudiantes, con una inversión superior a los 66.000 millones de pesos que les permitirán continuar con sus estudios. Este valor incluye becas, descuentos, financiación directa y 4.000 cupos en un denominado Plan Rescate, que les da la posibilidad de pagar el 30 por ciento de la matrícula ahora y el 70 por ciento restante una vez concluya el programa sin intereses.

Continuar fortaleciendo el proceso de transformación digital desde una aproximación integral e integradora, centrada en el servicio a las personas, es uno de los principales objetivos que a mediano y largo plazo se ha trazado la institución, explicó Prieto. La calidad educativa y la pertinencia de la oferta académica seguirán siendo sus valores agregados para contribuir a la reactivación económica del país en las especiales situaciones de salud pública por las que atraviesa.

El ecosistema de aprendizaje será cada vez más robusto para que los estudiantes “conecten conocimiento y aprendizaje con servicio gracias a una universidad que brinda experiencias de vida transformadoras y que ubica a los egresados en la construcción del futuro social del país”, concluye el vicerrector.

Lea también: Las enseñanzas para la vida que el confinamiento les ha dejado a los jóvenes