Teresa Carvajal, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.D.C.A. | Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Es hora de redimir el campo

La decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.D.C.A., Teresa Carvajal, explica por qué la pandemia es una nueva oportunidad para el sector agropecuario.

26 de abril de 2020

SEMANA: En medio de esta crisis que estamos atravesando, usted, como decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.D.C.A., ¿qué reflexiones tiene sobre la importancia del campo?

TERESA CARVAJAL: Es trascendental el papel que ha desempeñado el sector agropecuario. Yo me preguntaba, qué tal si la pandemia no se hubiera generalizado en las ciudades, sino en el campo, ¿qué sería de nosotros? Estaríamos condenados a una falta de alimentos muy riesgosa para la población colombiana, porque dependemos casi totalmente de los alimentos producidos por los campesinos en el campo.

SEMANA: Sin embargo, pese a ese rol fundamental que menciona, el campo colombiano presenta grandes dificultades, ¿cómo garantizar la seguridad agroalimentaria?

T.C.:El campo ha sido golpeado por la guerra, por el pésimo estado de las vías terciarias, por la falta de asistencia técnica, y este momento de pandemia nos está mostrando la relevancia que tiene. Debemos rescatarlo y para eso necesitamos generar condiciones para el sector: que el campesino sea tenido en cuenta, que dejemos de importar productos agropecuarios y que nos fortalezcamos como país, volviendo a ser productores de los alimentos que consumimos y que son base de nuestra alimentación.

La seguridad agroalimentaria es un asunto de soberanía nacional. Un país que no consume lo que producen sus campesinos, está condenado a cederle su soberanía a otro que sí es capaz de alimentar a su gente.

SEMANA: Uno de los énfasis de la U.D.C.A es formar jóvenes profesionales que vuelvan al campo y valoren su importancia.

T.C.: Sí, queremos que los jóvenes se enamoren del campo. Si se tecnifica el campo, si llevamos cultura a los jóvenes campesinos, si mejoramos las vías de acceso para que se puedan sacar los productos, eliminando intermediarios y concentrándonos en los pequeños productores, que son la mayoría en este país, lograremos esa transformación rural, que además debe ir acompañada de un enfoque territorial, porque cada región tiene sus particularidades.

SEMANA: ¿Cómo lograr ese trabajo de enfoque territorial desde la universidad?

T.C.: La universidad incorpora en su trabajo el concepto de territorio como un espacio en donde se generan diversas oportunidades para el desarrollo sostenible. Desde las funciones sustantivas, como la investigación, se deben resolver problemas concretos en el campo, como el caso de las comunidades en los Montes de María, con las que se trabaja orientando el modelo de finca sostenible montemariana, con ganado caprino y cultivo de peces. Otro ejemplo es la incorporación de sistemas silvopastoriles en el trópico alto, en Sumapaz, con ganado bovino de leche y sistemas silvopastoriles con café en la zona cafetera. El campo colombiano tiene un potencial infinito, es el momento de redimirlo y empoderarlo como eje fundamental de la seguridad agroalimentaria de los colombianos.

Lea también: La historia del bendito maíz