El proyecto permitirá mejorar el servicio eléctrico e impactará de manera positiva a 50.000 familias. | Foto: Cortesía Morelco

INFRAESTRUCTURA

Proyecto de refuerzo eléctrico para La Guajira garantizará el servicio en el departamento

Esta moderna moderna línea de transmisión de energía que se construye en la región recibió el apoyo de 154 comunidades y pueblos étnicos.

22 de octubre de 2019

Si hoy llega a fallar una de las dos líneas eléctricas que operan en La Guajira, ciudades como Riohacha o Maicao quedarían a oscuras. Para evitar ese riesgo, en septiembre de 2016 la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) adjudicó a un consorcio liderado por la empresa de ingeniería y construcción, Morelco, el Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira. Este consiste en construir una línea de transmisión desde Cuestecitas hasta Riohacha y una más desde la capital del departamento a Maicao, con las que se cierra el anillo eléctrico del Sistema de Transmisión Regional.

Actualmente, esta zona del país opera con una sola línea de 110.000 voltios, que va desde la subestación Cuestecita hasta Riohacha, y otra tendida desde la subestación Cuestecitas hasta Maicao. De ahí la importancia del Proyecto de Refuerzo Eléctrico con el que se robustecerá el sistema eléctrico actual de La Guajira. La confiabilidad del sistema mejorará y aumentará la calidad del servicio, lo que disminuirá los cortes de energía y daños de equipos eléctricos y electrodomésticos. De esta forma, resultarán beneficiadas en su calidad de vida, de manera directa, 50.000 familias, e indirectamente, en todo el departamento, más de 200.000.

La obra tuvo, al comienzo, varias demoras. En 2018, la empresa concluyó la consulta previa con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta –Koguis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos–, además de los Wayúu y algunos consejos comunitarios afrodescendientes. En diciembre de ese año le fue otorgada la licencia ambiental y en febrero de 2019 comenzó la construcción.

“Nos sentimos muy orgullososporque hemos venido adelantando todas nuestras acciones con los más altos estándares y yendo un paso más allá, es así como estamos desarrollando, a pesar de los retos, un proyecto estratégico para La Guajira y para el país”, dice Antonio Rodríguez, gerente general de Morelco.

Lea también: Así trabajan de la mano concesiones y comunidad en el desarrollo de las vías 

No obstante, el proyecto enfrentó unas decisiones judiciales que representaron su suspensión por 51 días. Sin embargo, luego de llevado a cabo el proceso, en las instancias pertinentes, se ratificó que la empresa había actuado de manera diligente y cumpliendo lo establecido por la ley, es decir, que se había llevado a cabo la consulta previa correctamente.

“Nuestro caso es emblemático y una experiencia muy valiosa para la compañía –explica el gerente–. Además, una decisión jurisdiccional de la asamblea de autoridades indígenas Wayúu se pronunció y dijo que nuestro proyecto era legítimo. Ordenó que se reactivara, hecho que también fue avalado por el Consejo de Palabreros, una instancia suprema en la comunidad Wayúu. Obtuvimos la legitimidad de la comunidad, porque estamos haciendo las cosas bien”, agrega.

Tras este impase, Morelco solicitó al Ministerio de Minas y Energía una modificación a la fecha de puesta en operación del proyecto y está a la espera de su respuesta. La empresa calcula que las obras culminen en el primer trimestre de 2020.

De acuerdo con Carlos Caycedo, gerente de Electronorte, el Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira es fundamental para el desarrollo social y económico del departamento y del país. “Dada su importancia y complejidad se convierte en un caso de referencia para otros proyectos de este tipo en Colombia. Por ello, Morelco ha sido el aliado idóneo por su experiencia, conocimiento y altos estándares que han sido la garantía para el desarrollo de un proyecto con el cuidado y la atención sobre el componente social, ambiental y técnico”, concluye Caycedo.