Termotécnica Coindustrial aportó personal y conocimientos en electromecánica y montajes, además de asistencia jurídica, financiera y de planeación en la construcción del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. | Foto: Cortesía Ethuss

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

Ethuss: más allá de las concesiones viales

Esta empresa colombiana también participa en la ejecución de infraestructura aeroportuaria. Este fue su rol para convertir al Aeropuerto Dorado en una realidad.

20 de octubre de 2019

Además de generar empleo, el Aeropuerto Internacional El Dorado le ha cambiado la cara a la ciudad de Bogotá. Su construcción y operación lo han llevado a estar en la lista de las terminales más modernas e importantes de América Latina, sin olvidar su capacidad de movilizar hasta 50 millones de pasajeros cada año.

Pero no fue fácil. Entre los retos que se presentaron en la ejecución de este proyecto se encontró la operación y mantenimiento de un aeropuerto para 8 millones de pasajeros anuales, y el desarrollo de obras con la infraestructura en funcionamiento. Para esto, fue necesario ejecutar planes que mitigaran el impacto en las operaciones y en los viajeros como tal.

Lea también: En Colombia tenemos infraestructura aeroportuaria de largo alcance

Otra de las dificultades fue definir el diseño que uniría a la antigua terminal con la nueva. Existían dos opciones de diseño arquitectónico: uno en forma de H y otro de X. Finalmente se seleccionó la primera, y es la que está actualmente en operación.

Dichos desafíos fueron enfrentados por el Grupo Ethuss, un conglomerado de empresas que se relaciona operativamente a través del desarrollo de actividades de ingeniería, producción, suministro, construcción, montaje, operación, reparación y mantenimiento y que nació hace más de 60 años en Colombia.

Precisamente, a través de una de sus empresas (Termotécnica Coindustrial), el Grupo Ethuss se convirtió en un importante promotor en la conformación del concesionario Opain, que es el encargado de administrar, modernizar, expandir, operar, mantener y comercializar el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Además, Termotécnica Coindustrial participó en las obras de construcción y mantenimiento de la concesión del aeropuerto y estuvo presente, desde el proceso licitatorio, aportando personal y todo tipo de conocimientos en lo relacionado con la electromecánica y montajes. También brindó asistencia en el área jurídica, financiera y de planeación.