Concesión vial San Rafael y APP Gica (Girardot-Ibagué e Ibagué-Cajamarca). | Foto: Cortesía Ethuss

INFRAESTRUCTURA VIAL

Cinco obras con el sello de Ethuss

Estas concesiones viales le están cambiando la cara al país. Todas tienen algo en común: el Grupo Ethuss ha participado en su construcción. Aquí, seis obras que impulsan, o impulsarán, la competitividad de la nación.

20 de octubre de 2019

Autopista al Mar 2
(Autopista de Urabá)

Esta obra tiene como propósito conectar a Medellín con las concesiones viales del país para hacerlo, a su vez, con las costas Caribe y Pacífica y con el río Magdalena. Su longitud es de 277,7 kilómetros, de los cuales 17,7 son de construcción, 71,4 de rehabilitación de la vía existente, 51,6 de mejoramiento y 137 de operación y mantenimiento. El proyecto contempla la construcción de 62 puentes, 13 túneles y siete intersecciones viales. La autopista, que conecta con el Túnel del Toyo y la concesión vial al Mar 1, disminuirá de ocho a cuatro horas el recorrido entre Medellín y Necoclí.

Durante su ejecución se generarán cerca de 4.000 empleos y beneficiará a las comunidades de Cañasgordas, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Apartadó, Río Grande, El Currulao, El Tres, El Porvenir, Turbo y Necoclí, entre otros.

Puente Yatí 
(Magangué-Mompox)

Ubicado entre los municipios de Magangué y Mompox, es considerado uno de los proyectos de interconexión vial más importantes del país (vinculará a la Ruta del Sol, que conecta a Santa Marta con Bogotá, y a la Troncal de Occidente). Es un complejo vial de 12 kilómetros, que incluye dos puentes: el Santa Lucía, cuya longitud es de un kilómetro, y Roncador, de 2,3 kilómetros.

En 2016, durante la ejecución de esta obra que disminuirá en cuatro horas el tiempo de viaje desde el sur de Bolívar al centro del país, se encontraron hallazgos arqueológicos de 75.000 piezas. Esto impidió que el proyecto entrara en operación en agosto de este año, como estaba previsto, ya que el proceso de extracción es lento puesto que son excavaciones arqueológicas.

En su ejecución se han presentado, además, otros desafíos. En su momento la gestión predial fue uno, ya que se debió adquirir 111 predios en tan solo cuatro meses. Además, se han presentado bloqueos y manifestaciones de las asociaciones de transportadores fluviales debido a la interrupción de su principal actividad económica. El proyecto, que a septiembre de 2019 había generado 1.578 empleos entre mano de obra calificada y no calificada, será inaugurado en enero de 2020.

Conexión Norte
(Caucasia-Zaragoza-Remedios)

Esta ruta conectará al suroccidente y centrooccidente del país con el Puerto de Cartagena, el norte de Colombia y el nordeste de Antioquia. Además, se integrará con proyectos 4G que garantizarán el acceso a la costa Caribe y a la Ruta del Sol, en el Magdalena Medio. La obra, a septiembre de 2019, había generado 7.374 empleos.

La autopista Conexión Norte se ejecuta en el departamento de Antioquia, en los municipios de Caucasia, Zaragoza, Segovia y Remedios. En total son 33 comunidades las que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto, tales como las veredas de Belén, el Saltillo, el Cincuenta, Las Peñitas y el Triángulo, entre otros. Para beneficiarlas se han realizado 77 campañas de cultura vial, lo mismo que diversas actividades relacionadas con derechos humanos en las que han participado 3.500 personas.

Entre las dificultades que ha enfrentado este proyecto sobresalen la minería ilegal, los actos terroristas contra la obra (quema de maquinaria y volquetas) y las amenazas de las bacrim y de la guerrilla contra el personal del Grupo Ethuss. Aun así, se han mitigado gracias a la protección del Ejército Nacional en las diferentes áreas del proyecto.

Concesión vial San Rafael y APP Gica
(Girardot-ibagué e Ibagué-Cajamarca)

Este proyecto consta de 252 kilómetros aproximadamente. Estos se dividen entre la concesión San Rafael, que va de Girardot a Ibagué, cuya longitud es de 217 kilómetros y ya está en operación; y de Ibagué a Cajamarca, con una extensión de 35 kilómetros. Actualmente, se está construyendo la intersección Rovira-Río Coello, de 15 kilómetros; y Río Coello-Cajamarca, de 20 kilómetros que están por construir. Esta obra incluye más de 14 kilómetros en puentes y disminuirá el recorrido entre 30 y 50 minutos.

Lea también: ¿En qué van las vías 4G?

Al igual que en el resto de sus obras, el Grupo Ethuss opta por trabajar con colaboradores de las regiones para que la economía de los municipios sea la primera en beneficiarse y para generar desarrollo en las comunidades.

Desde 2015, la ejecución de esta obra ha generado cerca de 7.000 empleos y cuando culmine beneficiará a más de 20 comunidades, entre las que se encuentran Gualanday, El Totumo, Altos del Combeima, Boquerón y Cajamarca. Pero el impacto de este proyecto es de índole nacional, ya que también integra, a través de su recorrido, a los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Cundinamarca, Meta y Vichada.

Túnel de Oriente

Esta megaobra que conecta al Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás tuvo que sobrepasar todo tipo de obstáculos. Por un lado, fue necesario convocar a las diferentes fuerzas políticas regionales y nacionales para lograr su acompañamiento en la obra. No fue tarea fácil demostrarles a los detractores que el túnel mejoraría la competitividad de la región y que no se afectarían los recursos naturales del entorno.

A los habitantes del corregimiento de Santa Elena, por ejemplo, algunos opositores les aseguraron que el proyecto causaría la pérdida de sus fuentes de agua y el colapso de sus viviendas. Para superar este desafío fue necesario repetir los estudios ambientales y contar con el apoyo de los gobiernos municipales.

Desde la perspectiva técnica fue un reto atravesar la montaña con túneles que, sumando calzadas, superan los 17 kilómetros. Y también construir viaductos para preservar las montañas y los bosques.

Detrás de estos desafíos estuvo el Grupo Ethuss, por intermedio de su empresa Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios (Edemsa), que se convirtió en uno de los socios mayoritarios de la concesión.

Esta compañía colombiana participó directamente en la toma de decisiones técnicas y administrativas. Así mismo, ejecutó los sistemas electromecánicos, de supervisión y control, y los sistemas inteligentes de tráfico y transporte de los túneles y viaductos de la megaobra. Su participación fue clave: al ser un conglomerado empresarial tiene experiencia en todas las ramas de la ingeniería, tales como obras civiles, vías, infraestructura eléctrica, geotecnia, gestión ambiental y social, entre otros.