Actualmente se adelantan las obras de ampliación del Peaje Andes. | Foto: Guillermo Torres

INFRAESTRUCTURA

En 2020 el peaje Andes será el más tecnológico del país

Ubicado el kilómetro 2+800 de la Autopista Norte en Bogotá se encuentra este peaje que, en marzo de 2020, cuando termine su ampliación en capacidad, se convierta en el primero del país en tener cuatro carriles exclusivos para pago electrónico.

20 de octubre de 2019

Las obras de cuarta generación tienen, dentro de sus principales características, estándares de operación que aseguran la atención integral a los usuarios de las vías. Uno de ellos es el tiempo de espera para pagar el peaje, todo un desafío al que ha venido en auxilio la tecnología.

Conseguir que los 37.000 usuarios que pasan diariamente por el peaje Andes lo hagan en un tiempo límite y sin generar congestión vehicular era un reto enorme”, explican las directivas de AcceNorte, concesionaria a cargo del proyecto.

Lea también: Conozca qué son los pliegos tipo y su importancia para la infraestructura

Para lograrlo, la empresa está implementando la interoperatividad en los peajes, una iniciativa del Ministerio de Transporte que busca facilitarles a los usuarios de las vías el pago a través de medios electrónicos. “Gracias a ella es posible ponerles un dispositivo a los carros para que paguen sin necesidad de efectivo. Los usuarios solo deben ingresar a los carriles señalizados con esta tecnología”, agregan los representantes. Hoy, el peaje cuenta con un carril exclusivo para pago electrónico, pero en marzo de 2020, cuando termine su ampliación en capacidad, serán cuatro.