MOVILIDAD
Las ocho vías que le darán un respiro al occidente de Bogotá
Los tramos viales planeados para el occidente de la ciudad reducirán en un 50 por ciento el tiempo de desplazamiento. Así estarán distribuidos.
Encuentra aquí lo último en Semana
Una hora en transporte público, desde el Portal Américas hasta sus viviendas, gastan actualmente los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir, Gran Britalia, Patio Bonito, Tintal Norte o Calandaima.
Para el último trimestre de 2019, cuando se espera finalizar el proyecto Alsacia-Tintal-Constitución, según las proyecciones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy harán este mismo recorrido en menos de 30 minutos.
Más de 1 millón y medio de habitantes de estas localidades se beneficiarán con la construcción de la megaobra, que supera los 921.000 millones de pesos de inversión y cuyo primer trazado se planeó hace 12 años. El proyecto consiste en la construcción de 12 kilómetros de vías (ocho vías con tres carriles en ambos sentidos), 29,8 kilómetros de ciclorrutas y más de 164.000 metros cuadrados de espacio público.
“Esta es una obra vital para nuestra administración porque está ubicada en el corazón de Bosa y Kennedy. Les cambiará la vida a 1 millón y medio de bogotanos que sufrirán menos trancones, tendrán más tiempo con sus familias y sin duda mejorarán su calidad de vida”, advierte el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. En abril de 2017, su administración adjudicó la actualización de los estudios, y los diseños del proyecto serán entregados en febrero de 2018.
Para el desarrollo del proyecto se deben adquirir 492 predios e implementar un Plan de Reasentamiento Integral para 1.210 familias y locales comerciales. El IDU inició la etapa de formulación de ofertas de compra y para junio de este año se habían hecho las primeras 100. “Si todo avanza como se planea, en el segundo semestre de 2018 comenzará la construcción y la megaobra estaría finalizada en el último trimestre de 2019”, señala el IDU.
“Esta es sin duda la obra vial más grande que se ha desarrollado en las últimas dos décadas en el sur de la ciudad. Ya hemos tenido cinco reuniones informativas del proyecto para darles tranquilidad a las más de 4.000 personas que viven en el área de influencia”, asegura la directora de la entidad, Yaneth Mantilla.
El corredor vial permitirá adicionalmente darles continuidad a las obras de la Avenida Bosa y la Avenida Ciudad de Cali, que actualmente están en construcción y tienen un avance del 88 y el 85 por ciento respectivamente. La conectividad entre estas vías favorecerá a los residentes de los barrios El Progreso, La Paz, El Paraíso, Islandia y San Bernardino.