Aercaribe busca ser la aerolínea carguera colombiana con mejor servicio en temas de puntualidad y conectividad. | Foto: Guillermo Torres

TRANSPORTE

Aercaribe: transportando progreso

Esta es una de las aerolíneas de carga insignias de Colombia que, además de haber tenido un crecimiento del 76 por ciento de 2017 a 2018, el año pasado transportó 10.082 toneladas de carga y correo.

20 de mayo de 2019

Aunque Aercaribe cuenta con más de dos décadas de trayectoria y operaciones en el territorio nacional, hace siete años dio un vuelco a su historia al inaugurar Aercaribe Perú. “Desde entonces hemos venido creciendo año a año sin prisa, pero sin pausa. Nuestra motivación es buscar el reconocimiento como la carguera colombiana con mejor servicio en temas de puntualidad y conectividad en América Latina”, señala su CEO, el capitán Jorge Luis Almeira.

El crecimiento de Aercaribe es también el desarrollo de Colombia, pues la aerolínea representa progreso para el país y sus cifras son prueba de ello: pasó de transportar 5.697 toneladas de carga y correo, en 2017, a movilizar 10.082 toneladas en 2018. Esto significa un crecimiento del 76 por ciento, de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, superando, incluso, a empresas de gran trayectoria nacional e internacional a nivel de carga.

Desde que la compañía comenzó a proyectarse internacionalmente, logró abrir sus operaciones en Lima, Perú y en Quito, Ecuador; además de su base central de operaciones en Bogotá. Al mismo tiempo, ha hecho uso de los acuerdos comerciales suscritos entre los gobiernos de la región para afianzar las relaciones. Adicionalmente, a través de una estrategia, unió fuerzas con aerolíneas europeas y americanas para convertirse en un eje central entre sus países de origen y Latinoamérica y el Caribe, llegando a lugares a donde estas empresas no llegan. Así consigue fomentar el crecimiento de los intercambios comerciales entre cada uno de los países involucrados y favorece a los productores que buscan expandir sus negocios.

Siendo una de las empresas con mayor crecimiento en el transporte de carga de Colombia, la Aeronáutica Civil le permitió ampliar sus rutas internacionales a Panamá, Costa Rica, Curazao, Aruba y Ecuador. Con este último, Aercaribe ha consolidado una relación no solo para la importación y exportación de productos perecederos como frutas y flores, sino de textiles, cosméticos y farmacéuticos, entre otros.

Perú también ha sido clave para su desarrollo: actualmente es con la que esta aerolínea tiene más rutas. Gracias a ese lazo Aercaribe potenció su trayectoria internacional y pudo conectar y cubrir las necesidades del mercado latinoamericano, pues Lima es una ciudad que demanda tener una aerolínea carguera con rutas itineradas. Esto permitió que se consolidaran las tres frecuencias que Aercaribe ofrece por semana. Según las proyecciones de la aerolínea, muy pronto se inaugurará otra.

Le recomendamos: Las máquinas del aire en imágenes

“Lima con Aercaribe Perú, operando como Hub para el desarrollo del mercado hacia el cono sur, conecta a Chile, Argentina y Bolivia, entre otros destinos. Por otra parte, Bogotá con Aercaribe Colombia, operando como Hub para el desarrollo del mercado hacia el norte y Centroamérica, busca conectar los mercados desde el norte hasta el sur y viceversa”, advierte Andrés Salcedo, gerente general de la aerolínea.

El transporte del correo ha sido otro de los modelos de negocio exitosos de Aercaribe gracias al potencial que este sector tiene en Colombia. El año pasado, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, el país movió 2.297 millones de toneladas de carga y correo, 97 millones a nivel doméstico y 2.200 millones a nivel internacional. En este escenario Aercaribe se ha convertido en un referente regional y mundial gracias a sus cadenas logísticas. En lo corrido de este año ya recibió a delegaciones de otros continentes que buscan conocer su know how para optimizar sus procesos.

“Durante el primer semestre de 2019 tuvimos cuatro visitas; auditorías de diferentes compañías europeas y asiáticas, y empresarios interesados en evaluar nuestra cadena de frío para productos perecederos, el programa que implementamos de seguridad operacional y nuestra organización como tal. Los resultados son muy positivos y estamos concretando aún más negocios a mediano y largo plazo”, concluyó el capitán Almeira.

Apoyo a las regiones

Hasta los verdes paisajes del Vaupés, uno de los departamentos más olvidados del suroriente de Colombia, llega cuatro veces por semana un avión de Aercaribe cargado de productos para abastecer mercados, empresas y garantizar que los habitantes tengan implementos de primera necesidad. Su operación en la región de la Amazonia lleva 15 años. Una misión que asumió más por responsabilidad social que por un objetivo empresarial.

Esa vocación de conectar al país, es la que le ha permitido a esta aerolínea subir cada vez más alto. Hoy cuenta con rutas a Bogotá, San Andrés, Leticia, Puerto Inírida, Cali, Medellín, Barranquilla y San José del Guaviare.

Otro de los objetivos de Aercaribe es ser reconocida como la aerolínea carguera colombiana más cumplida de América Latina y con mayor cubrimiento, por eso planea en muy poco tiempo llegara Bolivia, Chile, Argentina y Brasil. Un reto que por temas de producción, clima, logística y mantenimiento no es fácil de alcanzar, pero que ya está persiguiendo con éxito. Tiene todo para lograrlo. Por un lado, cuenta con una flota de aviones de último nivel y es la única empresa en Colombia y la región –junto con otra brasileña– que opera los Boeing 737-400 Carguero.