Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/20/2019 12:00:00 AM

C.Good, especialista en transporte de carga aeronáutica

Esta compañía colombiana es líder en el transporte de aeronaves y componentes aeronáuticos. También realiza los procesos aduaneros que esto implica. Su papel como facilitador en la cadena logística del sector aéreo lo ha convertido en un gran aliado del desarrollo de la aviación nacional.

C.Good, especialista en transporte de carga aeronáutica Uno de los legendarios hidroaviones Catalina PBY-6A estuvo abandonado en el Aeropuerto de Villavicencio. C.Good fue la compañía encargada de trasladarlo a Alemania. Foto: José Luis Figueredo

El transporte aéreo no se limita al traslado de pasajeros de un destino a otro, tampoco al envío de pequeños artículos tecnológicos. En el sector existen, también, operaciones complejas que requieren mayor rapidez, cumplimiento y seguridad como, por ejemplo, el traslado de partes de aviones para su reparación y mantenimiento o la importación y exportación de aeronaves desde y hacia cualquier lugar del mundo.

En Colombia muy pocos asumen este tipo de misiones. C.Good, una empresa que nació hace más de una década, es la empresa líder en carga, procesos logísticos y aduaneros para la industria aeronáutica en el país. Esta compañía conforma una propuesta de valor bajo las tres dimensiones del comercio exterior: agente de carga, courier internacional y agencia de aduanas. Es decir, tiene la capacidad y experiencia para transportar con éxito desde pequeños componentes hasta aeronaves de gran tamaño y controlar cada detalle de las operaciones.

También le puede interesar: el imparable ascenso del sector aéreo colombiano

Un gran reto

El envío del que más se enorgullece el equipo de C.Good es el transporte de un Consolidated PBY-6A Catalina desde Colombia hasta Alemania. Este hidroavión fue protagonista de la Segunda Guerra Mundial e hizo parte de la Fuerza Aérea Colombiana, pero estuvo abandonado durante décadas en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio hasta 2017, cuando un coleccionista alemán anónimo lo adquirió.

Este fanático de la aviación decidió que el nuevo destino del Catalina sería una exhibición en la ciudad de Hamburgo, en Alemania. Pero transportar una aeronave que pesa 12.300 kilos hasta el otro lado del mundo requiere una compleja operación logística. C.Good fue la empresa encargada de realizar el envío de la nave.

Esta operación comenzó en diciembre de 2017. Fue necesaria una tractomula cama baja telescópica para el fuselaje, dos camas bajas para los planos laterales y plano central; y una tractomula con contenedor High Cube de 40 pies para las demás partes del avión antes de llegar a su primer destino: el puerto de Cartagena. Desde ese punto navegó durante un mes hasta arribar a suelo alemán la tercera semana de enero de 2018.

Este es solo uno de la gran cantidad de casos exitosos en los que C.Good ha participado. En palabras de su fundadora, Carolina Ortiz Bueno, “nuestro negocio es potenciar el de otros. Con tarifas justas y altos estándares de calidad nos hemos posicionado como una empresa confiable y rápida”. Y las cifras lo demuestran: en 2018 C.Good alcanzó el récord de 1.600 operaciones entre courier –piezas de menos de 50 kilos– y carga pesada. Además, hoy cubre el 85 por ciento de las operaciones del sector aeronáutico del país.

Operaciones exitosas

Cessna Grand Caravan

Este avión turbohélice de corto alcance fue fabricado en Estados Unidos por la compañía Cessna. Durante varios años operó en Campo Grande, en Brasil, y ahora llegó a Bogotá, donde prestará servicios privados de vuelo chárter. En esta misión C.Good actuó como transportador aéreo y se encargó del agenciamiento aduanero bajo el régimen de importación tipo leasing.

Bell 206L-23

El 23 de agosto de 2018 partió este helicóptero desde la Escuela de Aviación de la Policía Nacional, en el municipio de Mariquita, en Tolima. La aeronave fue debidamente embalada en un contenedor de 40 pies con destino a San Diego, California, en Estados Unidos. Para esta misión C.Good asumió la dirección del traslado nacional e internacional de la carga. También se encargó de las operaciones aduaneras, inspecciones ante la Policía y la Dian, así como la declaración de exportación y trámite portuarios.

Y además…

C.Good exporta e importa motores aeronáuticos de las Fuerzas Militares de Colombia para su reparación, mantenimiento y chequeo en talleres certificados o centros de fabricación bajo la modalidad aduanera de ‘exportación temporal’. Este tipo de carga ha llegado a países como Ucrania, República Checa, Canadá y Estados Unidos. En dichas operaciones la compañía actúa como un facilitador logístico entre los fabricantes y los usuarios que requieren el producto.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.