Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/20/2019 12:00:00 AM

El Dorado trabaja para convertirse en una terminal ‘verde’

En el aeropuerto se llevan a cabo diversos programas para garantizar que este sea más amigable con el medioambiente y les ofrezca mejores servicios a sus usuarios. Ha sido premiado por varios de ellos.

Programas de El Dorado para cuidar el medio ambiente El programa que desarrollaron Odinsa, Opain y Celsia permite producir el 12 por ciento de la energía que se consume en el aeropuerto. Foto: Guillermo Torres Reina

En línea con la política de sostenibilidad de Odinsa –empresa de concesiones de Grupo Argos–, Opain ha desarrollado el ‘Lado Verde de El Dorado’, un programa de fortalecimiento ambiental para generar valor compartido y lograr que el aeropuerto de Bogotá –uno de los más importantes de América Latina– sea una terminal sostenible. Este enfoque busca crear un equilibrio entre la rentabilidad económica, el respeto ambiental, la inclusión social y el crecimiento de la cadena de valor.

Uno de los proyectos de mayor relevancia es la instalación del sistema de paneles solares más importante de aeropuertos de América Latina. El programa que desarrollaron Odinsa, Opain y Celsia permite producir el 12 por ciento de la energía que se consume en el aeropuerto, consta de 10.369 paneles solares, que corresponden a 27.000 metros cuadrados de área, y su producción de energía anual será de 3.800.000 kWh.

Adicionalmente, con la convicción de que la sostenibilidad requiere acciones concretas, El Dorado, por medio de su programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, recupera el 52 por ciento de sus residuos y espera alcanzar el 65 por ciento en 2021. Gracias a estos resultados, el aeropuerto obtuvo el premio Outstanding Sustainability Program por parte de la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios y la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero en Categoría Oro, otorgada por Icontec y Basura Cero.

La implementación de iniciativas alrededor del desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático son imperativos para la operación aérea. Por esto, la terminal ha robustecido su plan de gestión de carbono y como consecuencia ha reducido las emisiones de CO2 en un 5 por ciento con respecto al año 2017 y en un 25 por ciento con respecto al promedio de los últimos tres años.

Por eso, la terminal recibió la certificación en el Nivel 2 Reduction del Airport Carbon Accreditation de la ACI-LAC y fue reconocido por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Pacto Global Red Colombia por contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, de producción y consumo responsable.

De acuerdo con Álvaro González, gerente general de Opain, “la sostenibilidad es un elemento fundamental para la gestión y desarrollo de uno de los mejores aeropuertos de Suramérica. Queremos consolidar a Colombia como un país donde se llevan a cabo las mejores prácticas aeroportuarias y la protección medioambiental es un eje transversal para alcanzarlo”.

Una muestra de lo anterior fue la invitación que recibió El Dorado por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional para viajar a Lima y compartir sus buenas prácticas en el panel de sostenibilidad.

Cuidar los recursos

Ese es otro de los objetivos de El Dorado. Y la tarea va bien. Por ejemplo, obtuvo por segundo año consecutivo la acreditación de Huella de Carbono, que entrega el Consejo Internacional de Aeropuertos, por el mapeo de sus emisiones y la mitigación de gases de efecto invernadero producto de su operación.

La terminal redujo su consumo de agua 20 por ciento respecto a 2017 gracias a la instalación de sistemas de ahorro en los servicios sanitarios y al uso de las aguas lluvia. Se aprovecharon más de 14.979 metros cúbicos de ellas en los servicios sanitarios luego de tratarlos en plantas que tienen capacidad para procesar 2,5 litros de líquido por segundo. Finalmente, se instalaron seis ECO Bikes en la plaza El Dorado para recargar dispositivos electrónicos.

Leer más: ¿Por qué es tan difícil hacer que los aviones contaminen menos?

El aeropuerto ha adecuado su infraestructura e implementado tecnología de punta en su operación para estar al nivel de los mejores del mundo. Una de estas incorporaciones es el sistema de manejo de equipajes BHS-Baggage Handling System, que cuenta con cinco niveles de seguridad y está en capacidad de clasificar más de 7.200 maletas por hora. En este se invirtió una suma cercana a los 70 millones de dólares e integra procesos donde no existe la intervención humana durante el recorrido de las maletas. El 90 por ciento del equipaje tarda menos de 12 minutos en ser procesado por el sistema de El Dorado y entregado al proveedor de ground handling –operado por la aerolínea–, que se encarga de mover mecánicamente el equipaje hacia la aeronave cuando se va de salida o hacia el sistema automatizado, cuando se aterriza.

A su vez, este sistema tecnológico es útil para las diferentes autoridades aeroportuarias, ya que permite reforzar las medidas de seguridad y control.

Finalmente, se está trabajando con entidades como Migración Colombia para poder implementar nuevas tecnologías que les permitan a los pasajeros ‘autoatenderse’ en el proceso migratorio internacional. En el mediano plazo se incorporarán tecnologías biométricas de reconocimiento facial para que el viajero realice el check-in desde su casa, llegue al embarque en sala y luego, en un par de minutos, aborde el avión.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.