El Gobierno designó un Ministerio de Estado para que desarrolle la infraestructura que garantice la seguridad alimentaria, en línea con el Plan Centenario 2071. | Foto: Istock

SOSTENIBILIDAD

La misión del Ministerio de Seguridad Alimentaria de los EAU

Su objetivo es lograr que todos sus ciudadanos tengan acceso a la comida cuando la requieran, y que esta sea saludable y sostenible. La nación quiere ser líder en esta temática en el mundo.

19 de diciembre de 2019

El concepto de seguridad alimentaria ganó relevancia cuando en el mundo comenzó a hablarse de sostenibilidad en la producción de alimentos, de cómo garantizar que el planeta pueda darles de comer a los 10.000 millones de personas que tendrá la Tierra en 2050. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), define la seguridad alimentaria como la capacidad que tienen todas las personas de acceder, de forma social y económica, a comida nutritiva, segura y suficiente, a precios razonables y en todo momento, incluso en épocas de crisis y emergencias.

Lograr que sus ciudadanos cuenten con ella es otro de los objetivos prioritarios del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, un Estado donde la política se emplea para planear el futuro. Por eso se designó un ministerio para que desarrolle la infraestructura que garantice la seguridad alimentaria, en línea con el Plan Centenario 2071. Esta cartera ha impulsado iniciativas y competencias para estimular los proyectos relacionados con el tema y para mejorar las condiciones de producción y comercio de alimentos en todo el Estado.

Así se creó el Programa de Aceleradores de AgroTech (tecnología aplicada a la agricultura), que ha facilitado préstamos y opciones de financiación para este sector, y que además ha lanzado una plataforma nacional de datos sobre seguridad alimentaria, una licencia unificada de agricultura, y la primera etiqueta de agricultura sostenible, compatible con los requerimientos de la FAO.

El ministerio también organiza anualmente una Competencia de Tecnología para la Alimentación y un Concurso de Estudios de Caso. La primera, que convoca a estudiantes universitarios y a start-ups con experiencia en agricultura urbana, busca ideas de negocio sostenibles y tecnológicamente innovadoras que puedan aplicarse a cualquier momento de la cadena de suministro de alimentos (producción, distribución o manejo de residuo) y que resuelvan problemas de seguridad alimentaria. El concurso, por su parte, invita a individuos y a grupos de personas a presentar rutas de investigación en árabe o en inglés. Este ha premiado estudios sobre cómo integrar al consumo nacional un cereal básico como la quinua, que puede ser un sucedáneo del arroz; y sobre cómo ciertos productos alternativos le darían forma al futuro de la seguridad alimentaria.

Pero hay más iniciativas: un curso sobre la interconexión de los suministros de agua, energía y alimentos, que incluye excursiones a diferentes lugares del Estado para conocer las complejidades de los factores políticos, culturales y tecnológicos que más inciden en estos sistemas de recursos; y Al Zad, una plataforma para educar a la ciudadanía sobre su responsabilidad frente a la comida, e invitarla a llevar un estilo de vida saludable y sostenible. Esta iniciativa también ofrece formación sobre los principales desarrollos de tecnología aplicada a la producción de alimentos.

Producción sostenible

En noviembre de 2018, la honorable ministra Mariam Al-Muhairi presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2051 para mejorar la posición de los Emiratos Árabes Unidos en el Índice Global de esta materia. Este índice evalúa la disponibilidad de comida, la calidad y la seguridad de los alimentos, y la asequibilidad de los precios en 113 países. Hoy, los EAU ocupan la posición 31 (Singapur está en el primer puesto y Colombia en el número 49). Con esta estrategia se espera que en 2021 entren al grupo de los diez mejores y en 2051 alcancen el primer lugar.

La estrategia tiene como objetivos mejorar la producción local, desarrollar un sistema nacional integrado que facilite la producción sostenible de alimentos mediante el uso de tecnologías modernas e impulsar leyes y políticas que promuevan el consumo de alimentos nutritivos y ayuden a reducir la pérdida y el desperdicio de estos. Entre otros puntos, incluye 38 iniciativas a corto y largo plazo para abrir mercados de importación, diversificando el origen de los productos e identificando esquemas alternativos de oferta.

Cumplir con la estrategia implicaría que el índice de hambre en el Estado se reduzca a cero y el acceso a alimentos seguros y nutritivos esté garantizado todo el año.