El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo en Bogotá el conversatorio ‘Diálogo intercultural e interreligioso: fraternidad humana por la paz y la convivencia común en el mundo’. | Foto: León Darío Peláez

RELIGIÓN

El país del Medio Oriente que estrecha sus lazos y se aleja del extremismo

Esa es una de las metas de los Emiratos Árabes Unidos. Su Ministerio de la Tolerancia, creado en 2016, promueve la política de inclusión y encuentro entre sus ciudadanos, procedentes de naciones muy diversas.

19 de diciembre de 2019

En los Emiratos Árabes Unidos viven personas provenientes de todo el mundo. Ciudadanos de más de 200 nacionalidades y de todo tipo de credos conforman la sociedad de este Estado que, desde su fundación en 1971, ha seguido la ruta de la apertura y la inclusión, ha respetado la diversidad étnica y, como lo exige su Constitución, garantiza la libertad religiosa.

Como respuesta a esta pluralidad, en los siete emiratos se han construido decenas de iglesias católicas y cristianas, así como algunos templos budistas, hindúes y sikh. Aunque la mayoría de la población es musulmana, el Estado se rige por una versión moderada del islam y se ha sumado a programas de cooperación a través del diálogo interreligioso.

Para preservar este camino, en 2016 se creó el Ministerio de la Tolerancia, que hoy está a cargo del jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, quien previamente había sido ministro de Educación y de Cultura. En los dos años recientes él ha liderado diversos proyectos y propiciado conversaciones a nivel nacional para que los ciudadanos intercambien conocimiento, entiendan a los demás sin caer en la trampa de los estereotipos y resuelvan los conflictos de manera exitosa.

La idea del ministerio es esa, construir la identidad nacional sobre el pilar de las relaciones positivas entre las comunidades diversas. Junto con el Ministerio de Educación ha llevado a cabo iniciativas para involucrar a las comunidades educativas en foros y talleres sobre la tolerancia; y en los medios de comunicación se han lanzado campañas para promoverla y dejar de lado los discursos de odio.

Para el Gobierno la tolerancia es un imperativo moral, una base que debe marcar el estilo de vida de las generaciones más jóvenes; y una herramienta para el desarrollo inclusivo. Al exaltar la convivencia pacífica de todos sus grupos sociales, los Emiratos Árabes Unidos consolidan su posición en el escenario internacional, demuestran que en sus fronteras son ejemplo de convergencia, y que dentro de ellas no hay espacio para el pensamiento extremista.

Aquí también: El regreso del papa a la península arábiga tras 55 años de ausencia.

A propósito del Año de la Tolerancia, la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de la Universitaria Agustiniana y la Nunciatura Apostólica en Colombia, organizó en Bogotá el pasado 20 de noviembre el conversatorio ‘Diálogo intercultural e interreligioso: fraternidad humana por la paz y la convivencia común en el mundo’.