Los ganadores de la más reciente versión, que se llevó a cabo en enero de 2019. | Foto: Mohamed Al Hammadi

SOSTENIBILIDAD

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, una propuesta para mejorar el mundo

Este se les otorga a los proyectos e iniciativas que contribuyen al mejoramiento de los EAU y del planeta en cinco categorías: salud, comida, energía, agua y escuelas secundarias globales.

19 de diciembre de 2019

Desde hace 11 años en los Emiratos Arabes Unidos se premian los proyectos que impulsan soluciones de sostenibilidad de alto impacto y las iniciativas más innovadoras e inspiradoras en este campo. El galardón se llamó en un principio el Zayed Future Energy Prize, pero el año pasado adoptó su nombre actual: Zayed Sustainability Prize. Fue bautizado así, desde su inicio, en honor al fundador de este Estado, su alteza el jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan.

En la gala de entrega de los galardones, que se otorgan anualmente, hay cinco categorías principales: salud, alimentación, energía, agua y escuelas de secundaria globales. Los 76 proyectos destacados a lo largo de la historia han impulsado soluciones y tecnologías sostenibles que impactaron a más de 318 millones de personas en el mundo.

Salud

En esta pueden participar organizaciones que facilitan el acceso a servicios de salud. Entre sus principales propósitos están la mejoría de la salud materna y neonatal, y el tratamiento de las epidemias y enfermedades causadas por la contaminación y los productos químicos peligrosos.

Comida

Aquí participan organizaciones que brindan una alimentación segura y de fácil acceso. Los principales propósitos por revisar son la erradicación del hambre, la malnutrición y el aseguramiento de la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos.

Energía

Se tienen en cuenta las propuestas que ofrecen soluciones de energía y eficiencia energética. Los puntos principales que se evalúan son la garantía de seguridad energética, el acceso universal a servicios de energía, confiables y modernos, y su incidencia en la optimización de la eficiencia energética.

Agua

Se premian las organizaciones con proyectos que permitan mejorar la calidad del agua, que hagan un uso eficiente de este recurso en el saneamiento y que protejan los ecosistemas hídricos.

Escuelas secundarias globales

Es una categoría abierta en la que pueden participar escuelas secundarias de todo el mundo que desarrollen valiosos proyectos en las áreas de salud, alimentos, energía o agua. Cada institución debe demostrar cómo su propuesta de sostenibilidad mejora su escuela y su comunidad.

Otras categorías

Premio a toda una vida, a las grandes corporaciones, a la pequeña y mediana empresa, a las corporaciones sin ánimo de lucro y a las escuelas.

Ganadores de 2019

Entre ellos se destacaron dos proyectos de alto impacto: uno que ha ayudado a reducir la tasa de mortalidad de los recién nacidos en África, y otro que lleva sistemas de agua potable a las aldeas.

1. We Care Solar: sala de partos portátil

Estas maletas solares fueron diseñadas para atender partos y otros servicios médicos relacionados, brindando iluminación médica todo el día en 3.325 instalaciones clínicas de 27 países africanos en vía de desarrollo. La maleta solar ayuda a las parteras y a los médicos con el monitoreo fetal y, al mismo tiempo, actúa como un dispositivo de comunicación móvil.

2. Ecosoft: gestión comunitaria de agua

Es un conjunto de soluciones para la gestión de fuentes acuíferas, del uso del agua, el reciclaje y la descarga del líquido. Garantiza la sostenibilidad hídrica para diferentes comunidades, incluidos los municipios, hogares, edificios comerciales y aldeas.

¿Cómo es el proceso de selección?

Una firma internacional de consultoría de investigación y análisis se asegura de que cada participante cumpla con los estándares de envío y luego los califica según los criterios establecidos para el Premio Zayed a la Sostenibilidad.

Posteriormente, un comité divide las categorías de acuerdo con la especialidad técnica y evalúa y califica a los candidatos preseleccionados. Estos pasarán a la lista de finalistas y llegarán a la etapa de la revisión final.

Por último, los jurados se reúnen y eligen al ganador en cada categoría. La decisión final debe ser unánime. Los miembros del jurado suelen ser líderes mundiales, ministros del gobierno de los EAU e importantes empresarios internacionales.