Gran parte del distrito financiero de Dubái se ubica en ambos costados de la carretera Sheikh Zayed. | Foto: Istock

ECONOMÍA

Los Emiratos Árabes Unidos se mantienen en el ‘club de los 30’

Menos de un siglo le tomó a los EAU transformar su economía. Antes dependían de la agricultura, hoy se suman a la treintena de naciones más ricas del mundo, gracias al petróleo. Pero su futuro próximo será ‘verde’.

19 de diciembre de 2019

Los Emiratos Árabes Unidos han tenido un sorprendente desarrollo económico en las últimas décadas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de su PIB será de un 2,5 por ciento en 2020, y de 2,7 el año siguiente. A pesar de sufrir una breve desaceleración en 2017, debido a la caída de los precios del petróleo, el Estado ha logrado retomar el ritmo que lo mantiene en el listado de los 30 más ricos del mundo, así lo demuestran las cifras del FMI de 2019.

Pero no siempre fue así. Hace 70 años los EAU dependían básicamente de la agricultura de oasis, la caza, el comercio de dátiles y las perlas. Todo cambió con el descubrimiento del petróleo en la década de los cincuenta. No obstante, lejos de aferrarse a la bonanza de los hidrocarburos, los Emiratos Árabes Unidos son un ejemplo de diversificación de economía, uno de los puntos clave de su Visión 2021.

En 1989 el sector representó un 79,9 por ciento de la economía local. En 2017 las industrias del crudo y el gas natural solo representaban un 29,5 por ciento de su PIB, seguidas por el comercio mayorista y minorista, la venta y reparación de vehículos, las actividades financieras y la construcción. En los años recientes, como se explica en las páginas de esta edición especial, el Gobierno comenzó a construir un futuro financiero más allá del petróleo y ha impulsado diversas iniciativas de economía verde y sostenible. Con estas estrategias los EAU han logrado ocupar el primer puesto en materia de competitividad en la región y el séptimo a nivel mundial, según el Anuario de Competitividad Mundial del Institute for Management Development, en 2018.

Su posición en el mapa, ubicado estratégicamente entre tres continentes, es relevante. Por eso miles de firmas chinas utilizan a Dubái como una sede inmejorable para sus negocios en África. Por su parte, los comerciantes de la India saben que este Estado es su puente para acceder al mundo. Los latinoamericanos la utilizan como su plataforma de lanzamiento hacia el Sudeste Asiático. Y el mundo occidental, en general, halló en Dubái su centro de actividad para el Oriente Medio.

Los EAU atrajeron 10,4 billones de dólares de inversión extranjera directa durante 2017, según las cifras del Ministerio de Economía. Con la Expo 2020 –que se llevará a cabo en Dubái, y para la que se espera un gasto de más de 8 billones de dólares en infraestructura– se pretende sumar mucho más capital. Y seguro así será.