El emirato que más zonas francas concentra es Dubái, que cuenta con 38 activas y espera sumar más próximamente. | Foto: AFP

ZONAS FRANCAS

Zonas francas libres de aranceles, la estrategia de los Emiratos Árabes Unidos

De esta manera impulsan su economía, atraen empresas de diferentes industrias y diversos países, y se convierten en el gran oasis de la inversión extranjera.

19 de diciembre de 2019

Bajos impuestos o incluso ninguno: estos son los beneficios que ofrecen las zonas francas de los Emiratos Árabes Unidos a las empresas que deciden concentrar su operación en este modelo de negocio. De esta forma el Estado busca convertirse en el líder mundial en dicho sector.

Hoy, el 51 por ciento de todas las empresas de los EAU deben ser propiedad de compañías emiratíes; sin embargo, los negocios registrados en las zonas francas pueden pertenercerles, totalmente, a inversionistas extranjeros. Estas, que se encuentran en su mayoría cerca de los puertos y los aeropuertos del Estado, están exentas de tasas e impuestos de aduanas, además de gravámenes aplicados en exportaciones e importaciones.

Las ventajas de Dubái

Aunque en cinco de los siete emiratos hay 38 zonas francas activas, esta ciudad concentra gran parte de la oferta. Su infraestructura sirve como puerta de entrada y sede para 15.000 empresas dedicadas al comercio de diferentes productos: desde el oro, los diamantes y los metales preciosos, hasta el té, los alimentos y diversos materiales industriales.

Dubái, que cuenta con 12 zonas francas y otras más en construcción, es un ejemplo de la diversificación económica de la región, que busca otras fuentes de crecimiento diferente a los combustibles fósiles. La ubicación geográfica de Dubái capital le trae muchas ventajas. Queda a tan solo ocho horas de la mayoría de capitales importantes del mundo. Su posición en el mapa, la infraestructura de vanguardia con la que cuenta toda la nación, la estabilidad política del entorno y el auge económico de los EAU suman mucho para alcanzar la meta que se han trazado en el campo de las zonas francas. Este es un Estado que planea a futuro y cumple sus planes.

Una mano amiga

La Oficina de Exportaciones de Abu Dabi (Adex) fue establecida por el Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi para proporcionar facilidades de crédito al comprador en forma de préstamos y garantías para impulsar y abrir nuevos mercados para las exportaciones de los EAU. Consulte más información en www.adfd.ae