Axede llegó en 2010 a Envigado y, desde entonces, han creado y mejorado plataformas para agilizar los trámites y servicios virtuales del municipio. | Foto: Cortesía Axede

TECNOLOGÍA

Axede, la empresa que modernizó los servicios de tránsito de Envigado

Con la ayuda de esta compañía colombiana el municipio está a la vanguardia en tecnología, y hoy los usuarios disfrutan de una atención ágil y diligente para los trámites de movilidad.

1 de agosto de 2018

Los servicios de información que utilizan los envigadeños son un ejemplo en el departamento. Por ejemplo, los sistemas informáticos funcionan sobre una plataforma de comunicaciones de alta velocidad, confiabilidad y seguridad, basada en el protocolo de Internet IPv6 que es, en palabras sencillas, la versión actualizada de funcionamiento de internet. Esto significa que más dispositivos pueden conectarse al tiempo, y esta versión que está usando el municipio, es tendencia en el mundo. Este paso hacia la modernización ha sido posible gracias a la compañía Axede S.A.

Esta empresa colombiana, con más de 50 años en el mercado, incluye alta tecnología de comunicaciones y software para la creación de aplicaciones innovadoras que impactan la productividad de sus clientes. Los 260 trabajadores de Axede desarrollan soluciones para mejorar los índices de competitividad de sus clientes. La calidad de su trabajo ha tenido el reconocimiento de Colciencias. Las últimas creaciones que destacó este instituto científico fueron Xynthesis e InteraXion, reconocidas por su contenido innovador y aporte a la investigación científica y tecnológica del país.

En 2010 la empresa llegó a Envigado con el propósito de brindar una solución integral, que incluía el suministro de equipos y el know how de sus competencias en comunicaciones y software. “Hemos mantenido un diseño de red a largo plazo para ir ajustando los servicios a la vanguardia de la transformación digital mundial”, explica Liliana Carreño, presidenta de Axede. Junto con la Secretaría de Movilidad, la empresa creó el programa Vivir Mejor, un compromiso con Envigado, que trabaja por la creación de un territorio digital. El plan consistía en agilizar los niveles de atención de las plataformas virtuales para los trámites en línea, y funcionó. Así se mejoró la seguridad y el acceso de los usuarios. Axede también actualizó el datacenter del tránsito. Ahora su atención es más diligente y rápida.

A pesar de sus logros, la compañía tuvo temporadas difíciles. En gran medida porque las administraciones locales no creían en las nuevas estrategias y tecnologías. Envigado demuestra que el miedo se perdió y que estas apuestas digitales son efectivas. “El mercado puede considerarnos como uno de los principales aliados en tecnología, en procesos de transformación digital, en productividad y en movilidad”, concluye Carreño.