planeación

Envigado busca otras zonas para su desarrollo, lejos de las laderas

Con modificaciones en su POT y un proyecto para la renovación urbana (Vegas Sur), el municipio busca mantener los buenos niveles de calidad de vida que lo caracterizan.


Hay muchas razones que hacen de Envigado uno de los mejores municipios del país: servicios públicos con cobertura total, una oferta social que acoge a toda la población y sus niveles de transparencia. El año pasado ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la Medición del Desempeño Municipal, un indicador del Departamento Nacional de Planeación que evalúa la gestión y la inversión de los recursos públicos.

Sin embargo, en 2016 la Alcaldía identificó que la calidad de vida podría verse afectada si no se planeaba mejor el crecimiento urbanístico y se frenaba la construcción en las laderas de las montañas. “Si seguimos ocupando la cordillera vamos a afectar los recursos naturales que abastecen el municipio. En 20 años podríamos ser insostenibles”, asegura Esteban Salazar, secretario de Planeación Municipal. Para evitarlo, la administración tomó dos medidas: 1) Modificará algunos aspectos de su Plan de Ordenamiento Territorial, y 2) Creó un proyecto de renovación urbana.

El primer punto lo que propone es ajustar la proyección del municipio a los planes de crecimiento que tiene el Área Metropolitana e integrarlos con la vocación económica de Envigado. La estrategia es proteger los ecosistemas de las laderas y concentrar la construcción en la zona del río, para que allí crezcan la vivienda y la industria.

Después de realizar los estudios técnicos, el cambio en el POT divididirá al municipio en seis zonas: el río, la llanura, la ladera, el escarpe de protección, el lomerío y el altiplano. Para cada una se diseñó un objetivo y un proyecto estratégico que detonará su crecimiento.

El segundo punto plantea un proyecto de renovación urbana estratégica para que Envigado sea una ciudad compacta, es decir, se agrupará la oferta social y comercial en el área con mayor capacidad de ocupación y con mejor oferta en vías y servicios públicos.

El proyecto, llamado Vegas Sur, se ubicará en la zona del río, contará con 31.280 metros cuadrados y una amplia oferta de transporte público, debido a su cercanía con la avenida Las Vegas, la autopista y el metro. Tendrá 938 viviendas de estrato 4 y ofertará servicios comerciales. Para hacerlo viable, se unió la capacidad de gestión del sector público con la eficiencia del sector privado, mediante la figura de fiducias mercantiles. El proyecto está a cargo de la Corporación Interuniversitaria de Servicios Colliers International y espera por un inversionista que lo ejecute.

Noticias relacionadas