Vegas Sur es uno de los proyectos con los que se espera mantener a Envigado como una ciudad compacta, donde la oferta social y comercial sea acorde a la oferta de vías y servicios públicos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Envigado

PLANEACIÓN

Envigado busca otras zonas para su desarrollo, lejos de las laderas

Con modificaciones en su POT y un proyecto para la renovación urbana (Vegas Sur), el municipio busca mantener los buenos niveles de calidad de vida que lo caracterizan.

1 de agosto de 2018

Hay muchas razones que hacen de Envigado uno de los mejores municipios del país: servicios públicos con cobertura total, una oferta social que acoge a toda la población y sus niveles de transparencia. El año pasado ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la Medición del Desempeño Municipal, un indicador del Departamento Nacional de Planeación que evalúa la gestión y la inversión de los recursos públicos.

Sin embargo, en 2016 la Alcaldía identificó que la calidad de vida podría verse afectada si no se planeaba mejor el crecimiento urbanístico y se frenaba la construcción en las laderas de las montañas. “Si seguimos ocupando la cordillera vamos a afectar los recursos naturales que abastecen el municipio. En 20 años podríamos ser insostenibles”, asegura Esteban Salazar, secretario de Planeación Municipal. Para evitarlo, la administración tomó dos medidas: 1) Modificará algunos aspectos de su Plan de Ordenamiento Territorial, y 2) Creó un proyecto de renovación urbana.

El primer punto lo que propone es ajustar la proyección del municipio a los planes de crecimiento que tiene el Área Metropolitana e integrarlos con la vocación económica de Envigado. La estrategia es proteger los ecosistemas de las laderas y concentrar la construcción en la zona del río, para que allí crezcan la vivienda y la industria.

Después de realizar los estudios técnicos, el cambio en el POT divididirá al municipio en seis zonas: el río, la llanura, la ladera, el escarpe de protección, el lomerío y el altiplano. Para cada una se diseñó un objetivo y un proyecto estratégico que detonará su crecimiento.

El segundo punto plantea un proyecto de renovación urbana estratégica para que Envigado sea una ciudad compacta, es decir, se agrupará la oferta social y comercial en el área con mayor capacidad de ocupación y con mejor oferta en vías y servicios públicos.

El proyecto, llamado Vegas Sur, se ubicará en la zona del río, contará con 31.280 metros cuadrados y una amplia oferta de transporte público, debido a su cercanía con la avenida Las Vegas, la autopista y el metro. Tendrá 938 viviendas de estrato 4 y ofertará servicios comerciales. Para hacerlo viable, se unió la capacidad de gestión del sector público con la eficiencia del sector privado, mediante la figura de fiducias mercantiles. El proyecto está a cargo de la Corporación Interuniversitaria de Servicios Colliers International y espera por un inversionista que lo ejecute.