El Cefit ofrece 16 programas técnicos laborales a los 800 envigadeños que ingresan cada semestre para estudiar gastronomía, mecánica, panadería, sistemas, deportes, auxiliar administrativo, entre otros. | Foto: Cortesía CEFIT

EDUCACIÓN

Envigado es más educado gracias al Centro de Formación Integral para el Trabajo

Sin importar el estrato social, los envigadeños encuentran oportunidades para acceder a la educación. El Cefit ha sido muy importante en esta tarea educativa.

1 de agosto de 2018

En Envigado siempre hay un espacio para aprender. Sus ciudadanos de bajos recursos que no pueden acceder a la educación superior encuentran oportunidades de capacitarse en el Cefit en campos como gastronomía, técnicas administrativas, sistemas, entrenamiento deportivo, entre otras posibilidades. Con el apoyo de la administración del municipio, la institución creó un modelo de instrucción técnica para los habitantes de la ciudad y todo el Valle de Aburrá, similar al esquema del Sena.

“La idea es que en un año los estudiantes puedan tener una formación teórico práctica que los habilite para insertarse de manera mucho más rápida en el mundo laboral y así, cuando consigan empleo tendrán recursos para sostener a sus familias”, afirma Lina María Restrepo, directora de la institución.

Cada semestre 800 envigadeños llegan a las instalaciones del Cefit para especializarse en alguno de los 16 programas técnicos laborales que el centro educativo ofrece. Mecánica automotriz y de motos, panadería, sistemas y atención del adulto mayor, son algunas de ellas. “Comenzamos con gastronomía. Poco a poco, cuando las empresas empezaron a reconocer el nivel de nuestros estudiantes y a pedirnos mano de obra calificada, fuimos creciendo” explica la directora.

Actualmente el Cefit, a través del programa de gratuidad educativa, beneficia a personas de los estratos 1, 2 y 3 de Envigado. Adicionalmente, gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación, el Sena y Cefit, 750 jóvenes de colegios públicos, de los grados décimo y once, están cursando de manera simultánea alguno de los programas de la institución. Además los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos por medio de contratos de aprendizaje.

Aproximadamente el 70 por ciento de los alumnos Cefit se vinculan al medio empresarial a través de las prácticas profesionales. Sin embargo, el programa no solo está pensado para que sus estudiantes ingresen al mercado laboral, también para que emprendan, pues hay quienes deciden crear sus propios negocios.