Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2018 12:00:00 AM

Envigado es más educado gracias al Centro de Formación Integral para el Trabajo

Sin importar el estrato social, los envigadeños encuentran oportunidades para acceder a la educación. El Cefit ha sido muy importante en esta tarea educativa.

envigado es mas educado gracias al centro de formacion integral para el trabajo El Cefit ofrece 16 programas técnicos laborales a los 800 envigadeños que ingresan cada semestre para estudiar gastronomía, mecánica, panadería, sistemas, deportes, auxiliar administrativo, entre otros. Foto: Cortesía CEFIT

En Envigado siempre hay un espacio para aprender. Sus ciudadanos de bajos recursos que no pueden acceder a la educación superior encuentran oportunidades de capacitarse en el Cefit en campos como gastronomía, técnicas administrativas, sistemas, entrenamiento deportivo, entre otras posibilidades. Con el apoyo de la administración del municipio, la institución creó un modelo de instrucción técnica para los habitantes de la ciudad y todo el Valle de Aburrá, similar al esquema del Sena.

“La idea es que en un año los estudiantes puedan tener una formación teórico práctica que los habilite para insertarse de manera mucho más rápida en el mundo laboral y así, cuando consigan empleo tendrán recursos para sostener a sus familias”, afirma Lina María Restrepo, directora de la institución.

Cada semestre 800 envigadeños llegan a las instalaciones del Cefit para especializarse en alguno de los 16 programas técnicos laborales que el centro educativo ofrece. Mecánica automotriz y de motos, panadería, sistemas y atención del adulto mayor, son algunas de ellas. “Comenzamos con gastronomía. Poco a poco, cuando las empresas empezaron a reconocer el nivel de nuestros estudiantes y a pedirnos mano de obra calificada, fuimos creciendo” explica la directora.

Actualmente el Cefit, a través del programa de gratuidad educativa, beneficia a personas de los estratos 1, 2 y 3 de Envigado. Adicionalmente, gracias a un convenio entre la Secretaría de Educación, el Sena y Cefit, 750 jóvenes de colegios públicos, de los grados décimo y once, están cursando de manera simultánea alguno de los programas de la institución. Además los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos por medio de contratos de aprendizaje.

Aproximadamente el 70 por ciento de los alumnos Cefit se vinculan al medio empresarial a través de las prácticas profesionales. Sin embargo, el programa no solo está pensado para que sus estudiantes ingresen al mercado laboral, también para que emprendan, pues hay quienes deciden crear sus propios negocios.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.