Para Simex S.A.S, la formación técnica de sus empleados es el factor diferenciador de la cultura en sus compañías. | Foto: Juliana Restrepo

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La compañía Simex cree en el talento colombiano

Esta empresa nació en 1969, tiene su sede en Envigado, produce los empaques de los cosméticos de L’Oréal, Avon, Vogue y Belcorp, y cuenta con los empleados más felices del mundo.

1 de agosto de 2018

Simex S.A.S nació hace 48 años, fabricando juguetes inyectados. Desde el inicio, su planta ha estado ubicada en Envigado, Antioquia. Con los años ha trabajado en transformar y modernizar su negocio de inyección de precisión. Hoy, el grupo está compuesto por las empresas: Simex S.A.S, Soinco S.A.S y Plastinovo S.A.S. Dicha asociación se consolidó como uno de los principales productores de artículos plásticos para el sector cosmético y aseo personal.

Simex S.A.S fue fundada por una familia alemana. Su disciplina y la tecnología empleada le permitieron desarrollar una cultura con conocimientos de alta profundidad técnica, convirtiéndose en un referente de empleabilidad para el sector.

Desde el nacimiento de la compañía, sus dueños han impulsado el conocimiento y el desarrollo de sus empleados, pues que lo consideran primordial para el crecimiento de la misma. Según Mark Nicolay, gerente de Investigación y Desarrollo, “nuestra influencia alemana nos identifica con el respeto por la calidad humana. Diariamente trabajamos por protegerla”.

Para Simex S.A.S, la formación técnica de sus empleados es el factor diferenciador de sus compañías y la motivación para que en la actualidad estén implementando la“Escuela de habilidades y destrezas”. Aquí forman a su personal por medio de procesos de transmisión de conocimiento soportados en metodologías experienciales (learn by doing) y ambientes simulados de trabajo. De este modo, empoderan a la fuerza laboral con conceptos, metodologías y herramientas de talla mundial, para que sean ellos, quienes desde el interior, lideren la transformación y consolidación del sistema industrial.

El 58 por ciento de su personal está conformado por mujeres cabeza de familia. Además cuentan con empleados de más de 37 años, quienes consideran a Simex como una escuela para el conocimiento. Prueba de ello son las historias de vida de Luz Emilsen, Carlos y Argemiro. Gracias a su trabajo en Simex, sus hijos hoy son profesionales y ellos son propietarios de sus viviendas.

Simex S.AS fabrica los estuches plásticos para empresas como Belcorp y sus marcas Ésika, L´Bel y Cyzone; Yanbal y L’ Oréal, entre otros. Su conocimiento técnico le permite fabricar los moldes inhouse. La clave de su éxito ha sido crear, descubrir y compartir el conocimiento, pensando no solo en el bienestar de la compañía sino en aportar para la construcción de una mejor sociedad.