Tax Individual puede llegar a recibir 13.740 solicitudes de vehículos cada hora. En días especiales se atienden hasta 109.935 servicios. | Foto: Cortesía Tax IndividuaI

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La empresa que conquistó el corazón de los paisas

Tax Individual tiene 5.200 taxis, presta su servicio en todo el Valle de Aburrá y pertenece a los gremios económicos más importantes de Antioquia.

1 de agosto de 2018

Mauricio Moncada entra temprano al Centro de Logística y Transporte de Tax Individual, ubicado en Envigado. Estaciona su taxi, que conduce desde que lo compró hace 16 años, y se baja con un sobre en la mano mientras dice: “Todos los taxistas del Valle de Aburrá quisieran en algún momento ser parte de Tax Individual”. Al ingresar a la central de comunicaciones se encuentra con los contestadores de llamadas, quienes atienden las peticiones de los usuarios fieles que piden taxi al conocido teléfono 444 44 44; más adelante están los desarrolladores de tecnología, quienes crean los softwares para los clientes modernos que solicitan sus servicios por la aplicación; y al final de la sala está Lina Cano, la empleada más antigua de la empresa, encargada de coordinar la central de comunicaciones y quien le recibe a Mauricio. Ella le indica dónde debe entregar su sobre, ese que contiene sus documentos al día: su licencia, los seguros del vehículo, el mantenimiento preventivo y su seguridad social. “Aquí se cumple con todas las normas, por eso los conductores reconocen que esta empresa es la mejor, porque es así de exigente”, dice.

Desde el principio

Tax Individual se fundó en 1990. En ese entonces tenía 30 taxis afiliados. Hoy son 5.275 los vehículos que se encuentran brindando sus servicios a todo el Valle de Aburrá. Su labor ha sido tan perseverante que logró consolidarse como patrimonio de la ciudad y del Área Metropolitana.

En la década de los noventa, los taxistas tenían la alternativa de estar vinculados a una empresa o ser independientes. A quienes trabajaban por su cuenta, se les llamada “los individuales”. Esta experiencia no dio buenos resultados, porque el servicio de transporte estaba en manos de muchos y el Estado debía enfrentarse a los problemas que surgían de ese caos. Por decreto se determinó que los taxistas debían vincularse a una empresa. Para cumplir la labor de agrupamiento nació Tax Individual S.A.

“No somos la típica empresa que lleva al pasajero a su destino y luego lo olvida. Nosotros somos servidores públicos. Prestamos un servicio seguro a los ciudadanos, mientras dignificamos y profesionalizamos el oficio del taxista. Por eso nos ganamos el cariño de los usuarios y la lealtad de los conductores”, asegura Fabián Quintero, presidente de Tax Individual.

Opinión con argumentos

Quintero es empresario y emprendedor de tiempo completo. Además de ser el creador y presidente de la empresa, pertenece a importantes gremios económicos. Preside las juntas directivas de Fenalco Antioquia, la Cámara de Comercio Aburrá Sur y la Cámara Colombiana de Movilidad.

Su presencia en estos diferentes gremios le permitió entender las necesidades de los usuarios y contribuir a crear un sistema eficiente de transporte para el Valle de Aburrá. Allí identificó que la principal preocupación de las personas es la seguridad.

“Yo le pido al conductor tres cosas: que me ponga el aire acondicionado, me sintonice La W radio y me lleve por la ruta que me gusta”, cuenta Ángela Saldarriaga, una de las usuarias más fieles a la empresa, que tiene un récord de 900 taxis pedidos en cuatro años. Ella, con sus más de 80 años, decidió en mayo de 2014 no volver a conducir. Desde entonces solo utiliza Tax Individual. En sus manos carga una libreta en la que escribe las placas, fechas, horas y códigos de seguridad de los 900 servicios requeridos. “Yo los elijo porque me siento segura”, explica.

La capacitación de sus conductores es el as bajo la manga para generar una buena percepción en la ciudadanía. Sus taxistas estudian una carrera técnica, dictada por Fenicia (Centro de Formación Empresarial y Comercial de Fenalco) que los capacita en atención al cliente, convivencia en la vía y bilingüismo. Los gremios y las alcaldías de Envigado y Medellín financian estos estudios que les permiten, además, aprender a comunicarse con los extranjeros, contarles sobre la oferta gastronómica, los sitios turísticos y los servicios del Valle de Aburrá.

El compromiso de esta compañía con sus usuarios la ha llevado a innovar en su oferta. En 2018 comenzó una plataforma tecnológica ubicada en lugares turísticos y comerciales, en la que las personas podrán solicitar un taxi personalizado sin desplazarse, sin aplicaciones ni llamadas.